Tecnología

La 'app' de rastreo del Covid que se le resiste a España: así nos espían en Europa

Móvil con aplicación de rastreo.

Móvil con aplicación de rastreo.

La privacidad, la protección de datos o incluso la tecnología parecen ser las causas que han provocado que España aún no cuente con una aplicación de rastreo de contagiados.

Mientras que en otros países, no ya asiáticos que son los pioneros en usar esta tecnología, sino del entorno, como en Alemania, Francia o Italia llevan ya semanas usando este rastreo, en España todavía no se ha llevado a cabo la implantación.

De hecho, ni siquiera se saben las fechas en las que se llevará a cabo la experiencia piloto. En principio, ya deberían estar realizándose pruebas en algunas ciudades españolas. La Gomera ha sido el lugar escogido para realizar la primera toma de contacto de la aplicación y como fecha, desde la Secretaría de Estado de Digitalización, hablan de finales de junio o principios de julio. De su implantación en todo el territorio nacional ni siquiera hay previsiones.

Cómo funciona

Este rastreo lo que hace es crear una red de contactos a partir de una persona que ya se sabe que está infectada. Es decir, si se sabe que un sujeto ha contraído el virus y que en la última semana ha estado en tal y tal sitio, se avisa a todas las personas que han podido estar en contacto en con él en esos lugares.

La aplicación de rastreo más aplicada en la mayoría de los países es la que proponen Google y Apple. Con esta aplicación, los teléfonos móviles pueden avisar a su dueño si ha estado cerca de una persona infectada o que presentara síntomas del Covid-19, a través de bluetooth. 

Evidentemente, esta tecnología no utiliza nombres ni identidades que puedan menoscabar la intimidad de las personas, aún así, la política, el derecho y la protección de datos parecen ser el principal obstáculo en España. 

Aunque fuentes gubernamentales confirman que la aplicación empleará el protocolo DP-3T (Rastreo de Proximidad Descentralizado que Preserva la Privacidad), la mas garante con los derechos de los usuarios, las cosas no deben estar del todo claras. Podría ser la explicación al retraso en la implantación de esta medida.

Otra causa podría ser la tecnología. Problemas como la compatibilidad con el resto de países o la fiabilidad de los casos positivos podrían ser otros motivos por los que la fecha de inicio de las pruebas experimentales estén sufriendo retraso.

Turismo

España lleva unas semanas intentando vender que es un destino seguro en el resto de países para reactivar el sector estratégico del turismo. Sin embargo, no contar con herramientas como el rastreo puede ser un freno para que el viajero se decante por acudir a territorio español.

Además, este rastreo debe contar con los mismos parámetros para que pueda operar entre ciudadanos de distintos países. Si no, su utilidad se verá reducida a los ciudadanos de un solo país.

Por otro lado, la aplicación habrá que descargársela desde las plataformas habituales, pero no será obligatoria. Si el número de personas que tengan en sus teléfonos móviles esta tecnología no es lo suficientemente amplia, su utilidad será escasa.

Ese es uno de los problemas de Italia. En el país transalpino, a pesar de lo dura que ha sido la pandemia allí, sólo un millón de personas se han bajado la aplicación.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios