FINANZAS

El ‘blockchain’, nacido para democratizar Internet

  • El experto en innovación y el IoT Carlos Domingo asegura en un libro que 'bitcoin'  permitirá descentralizar la transmisión del dinero

Domingo anuncia que las empresas habrán de adaptarse a la paulatina desaparición de intermediarios financieros en el entorno online.

Domingo anuncia que las empresas habrán de adaptarse a la paulatina desaparición de intermediarios financieros en el entorno online.

El experto en criptomonedas y blockchain Carlos Domingo desvela en su nuevo libro Todo lo que querías saber sobre bitcoin, criptomonedas y blockchain, con voluntad divulgativa, las entrañas del complejo mundo que hay detrás de las nuevas monedas criptográficas y la tecnología que las sustenta, que vaticina como industria del futuro y que servirá para "democratizar Internet".

Nacido en Barcelona, Domingo también es experto en innovación y en el Internet de las Cosas (IoT). Trabajó para Toyota hasta 2006, año en que fichó por Telefónica, donde fue director de Innovación hasta que se fue a Dubai, su actual ciudad de residencia y desde donde dirige su fondo de inversión en criptomonedas SpiceVc.

En una entrevista de Europa Press, Domingo desgrana el Internet del valor, desde el futuro del bitcoin hasta la potente tecnología que permite su transmisión, el blockchain, que según él está llamada a cumplir con la aspiración inicial de Internet: democratizar la red y ponerla en las manos de la gente en vez de las corporaciones.

"Hasta ahora Internet ha sido un conjunto de protocolos que te permite transmitir y acceder a contenidos de forma descentralizada, donde puedes leer el periódico en línea, hacer llamadas de voz o mandar mensajería", explica Domingo.

Sin embargo, plantea que hasta ahora no se podía transmitir valor, como se puede hacer al entregar, por ejemplo, dinero en metálico a otra persona sin que haya un intermediario: "Lo que hace blockchain y lo que hace bitcoin en particular es un protocolo que facilita eso, hacer la transmisión de valor de forma descentralizada, lo que es bastante revolucionario". Domingo apunta que todas estas alternativas de transmisión de dinero harán que la industria se adapte, en detrimento de los intermediarios que ahora capitalizan los intercambios de valor, desde las teleoperadoras y los bancos, hasta las compañías como Airbnb.

Domingo cree que el 90% de las criptomonedas desaparecerán y augura que no se parecerán al euro o al dólar pero que sí van a ser "más útiles" que éstas para ciertos tipos de pagos. "Yo creo que un inversor minorista no debería estar especulando en ningún caso, pero sí recomendaría comprar bitcoins o Ad Etherum porque es una buena forma de empezar a entender como funciona este mundo", responde Domingo, preguntado sobre la facilidad de ganar dinero en este mercado.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios