estudio

La buena salud de las redes sociales

  • Los usuarios de estas plataformas en España suman 19,2 millones de personas

  • Facebook sigue siendo la más visitada, seguida de Whatsapp, Youtube y Twitter

Un 40% de los usuarios de redes sociales tienen entre 31 y 45 años. Un 40% de los usuarios de redes sociales tienen entre 31 y 45 años.

Un 40% de los usuarios de redes sociales tienen entre 31 y 45 años.

El 86% de los internautas de 16 a 65 años utilizan a diario las redes sociales, lo que representa más de 19 millones de personas en el país. Esto supone un aumento del 5% respecto al año pasado, según datos del Estudio Anual de Redes Sociales 2017 elaborado por IAB Spain y que recoge Europa Press.

Así, el estudio concluye que las redes sociales se mantienen con buena salud en nuestro país, dado que los datos de penetración se han mantenido bastante estables durante los últimos años.

Si bien no hay grandes diferencias en cuanto al sexo en el perfil del internauta que utiliza redes, es en la edad donde se encuentran mayores diferencias. La mayor proporción de usuarios está en la franja de entre 31 a 45 años, con un 40% del total.

Facebook sigue siendo la red social más usada -91% de personas-, seguida de Whatsapp (89%), Youtube (71%) y Twitter (50%). Además, Instagram es la que más usuarios ha ganado. Sin embargo, en cuanto a la frecuencia de uso Whatsapp ocupa la primera posición con más de 5 horas al día, seguido de Spotify y Facebook. Twitch también tiene una alta frecuencia a diario -casi cuatro horas-, aunque la base de usuarios es bastante pequeña. Instagram y Telegram son las redes con mayor incremento de frecuencia de uso respecto al año pasado.

Por contra, Twitter es la red social con mayor tasa de abandono (13%), seguida de Telegram (10%), Google+ (9%) y Snapchat (8%).

Entre las actividades que con más frecuencia se realizan en redes sociales destacan chatear, para un 67%, ver vídeos o música (59%) y ver qué hacen los contactos (47%).

El estudio también desvela que el móvil es el primer dispositivo de acceso a la red con un 94% -tres puntos más respecto a 2016-, superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93%. El peso de la tablet aumenta significativamente, pasando de un 28% a un 55%, y que se mantiene el top 5 de redes accedidas: Facebook, Youtube, Twitter, Instagram y Spotify. En los tres dispositivos, el horario estelar de uso es a partir de la franja de las 20:30 y hasta las 00:30.

Por otra parte, un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. Asimismo, la mitad de la muestra declara buscar información de productos o servicios durante el proceso de compra, principalmente en Facebook.

Igualmente, se subraya que un 66% valora positivamente los comentarios en redes, que según un 53% sí que influyen en sus decisiones, dato que sigue aumentando año tras año. Además, uno de cada tres usuarios ha ido la página de una marca en redes tras ver un anuncio en un medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios