Tecnología

Una joven china muere aparentemente electrocutada por su iPhone

  • Las autoridades investigan las causas de la muerte, aunque un experto señala que el cargador podría no ser compatible con el voltaje de la región.

Un cargador falso pudo ser la causa de la muerte de una joven china que, según su familia, se electrocutó al utilizar su iPhone mientras el teléfono se estaba cargando, informa la televisión nacional CCTV. La víctima Ma Ailun, de 23 años, al parecer tenía un cargador "no oficial" para recargar su móvil y este podría, según señaló el experto Xiang Ligang ser la causa de la descarga. "A veces, los cargadores falsos economizan en la calidad. El protector del circuito puede no ser bueno, y puede derivar en una rotura del condensador y el posterior envío de 220 voltios de energía directamente a la batería del teléfono", explicó Xiang.

Otra de las posibilidades, según Xiang, sería que el cargador hubiera sido diseñado para ser utilizado en Hong Kong, Taiwán o Japón, pero no en China continental. "Hong Kong, Taiwán y Japón tienen un estándar eléctrico de 110 voltios. En China continental, son 220 voltios", destacó el experto, quien añadió que, en este caso, el cargador podría haberse roto y "sobrecargado". El experto señaló también que, normalmente, un cargador "sobrecargado" podría sobrecalentar, a su vez, la carcasa del teléfono y dañar los circuitos e inutilizar el dispositivo.

En el caso de la joven, no obstante, las autoridades chinas confirmaron que el iPhone aún se puede utilizar a pesar de los rastros de quemaduras en el exterior del mismo. El cable de datos del iPhone, el cargador y el enchufe estaban intactos. Se está estudiando si el móvil provocó la descarga eléctrica, como aseguran sus familiares. "Espero que Apple nos dé una explicación", publicó la hermana mayor de Ma tras el suceso en la red social Weibo -similar a Twitter- donde se acumularon miles de comentarios con buenos deseos pero también con alertas y quejas acerca de la utilización de los móviles.

Apple colaborará con las autoridades

Ante la rápida circulación de la noticia por internet en China, Apple ha asegurado que iniciará una investigación. Esta noticia se produce aproximadamente una semana después de que se conociera el caso de un Samsung Galaxy S3 que explotó dentro del pantalón de una mujer, causando quemaduras de tercer grado en su pierna.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que siempre hay riesgo de electrocución cuando un aparato está conectado a la red eléctrica, por lo que es necesario una investigación de las causas de este suceso. Los familiares de la joven fallecida ya han entregado a las autoridades competentes tanto el iPhone como todos los accesorios que incorpora para que comience la investigación.

Nada más enterarse del suceso, los directivos de Apple enviaron un comunicado de condolencia a la familia, en el que transmitieron que toda la empresa se siente "profundamente apenada por el desafortunado accidente" y explicaron que ayudarían a las autoridades chinas a intentar resolver lo antes posible las causas de este trágico accidente.

Por su parte, la policía ha confirmado que Ma murió electrocutada pero ha añadido que todavía tienen que verificar si su teléfono tuvo algo que ver con el incidente. Asimismo, ha señalado que continúan investigando el caso. El jefe del departamento de ingeniería electrónica e informática del Hong Kong Institute of Vocational Education dijo que las circunstancias del accidente son totalmente desconocidas por ahora y habría que tomar en cuenta muchas variables que determinarán si el teléfono móvil de Apple tuvo algo que ver en la muerte de la joven o no.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios