Estudio

Cómo nos conectamos los españoles a internet desde el móvil

  • Canarias, Andalucía y la zona de Levante lideran el porcentaje de uso de 4G en España

Usuario de 'smartphone' Usuario de 'smartphone'

Usuario de 'smartphone' / TeroVesalainen, Pixabay

A la espera de que el 5G termine de desplegarse en España, la compañía deeptech española Hocelot ha analizado cómo se conectan actualmente los españoles a internet desde el móvil. Con una penetración del 117% en la población, España es uno de los países de la Unión Europea con más teléfonos móviles por ciudadano.

Como en otros muchos aspectos socioeconómicos, también en la conectividad se observan diferencias entre regiones. Según los datos de Hocelot, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias son las comunidades con un mayor porcentaje de uso del 4G, hasta el 88% de las conexiones.

Por contra, las provincias con menor porcentaje son Lugo (menos del 78%), Palencia, Teruel, Burgos y Zamora (aproximadamente 80%). Aunque en general el sur del país tiene un mayor porcentaje de uso de 4G, la media en minutos totales es mayor en la zona norte (Orense, Asturias, Soria y Ávila) y mucho menor en Canarias y Gerona.

2G, 3G y 4G

En cuanto al tiempo de uso por tecnología y categoría multimedia, el incremento en el 4G es exponencial respecto al 3G. El salto del 2G al 3G es más moderado, salvo en algunas categorías muy específicas como redes sociales (pasa de un uso medio de 7,9 minutos a más de 75).

La categoría de retail también refleja un aumento de más del 1.200% del tiempo medio de conexión entre los usuarios de 2G y 3G, un salto aún mayor entre los usuarios del 2G y el 4G, donde el tiempo medio aumenta un 8.876% (de 2,5 minutos a 224,4 de media).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios