Tecnología

Coronavirus: Investigadores de California desarrollan una app para rastrear contactos

Un hombre toma una foto con un teléfono móvil.

Un hombre toma una foto con un teléfono móvil. / Omar Prestwich, Unsplash

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) han desarrollado una aplicación móvil, gratuita y de código abierto, que permite el rastreo de contactos para posibles infecciones de coronavirus pero preservando la privacidad.

Tyler Yasaka, autor principal del trabajo, publicado en la revista JMIR mHealth and uHealth, explica que "el rastreo de personas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad ha sido tradicionalmente lento e ineficiente, y las soluciones que se están usando tienen problemas de privacidad porque requieren un seguimiento continuo de la ubicación de cada persona".

En cambio, TrackCOVID, trabaja de una manera diferente, creando un gráfico anónimo de interacciones. El usuario puede registrar en la app cada vez que se reúne con otros o va a un lugar público. Puede hacerlo alojando o uniéndose a un punto de control, lo que permite descubrir posibles vías de transmisión de virus. La primera persona que se registra como anfitrión de un punto de control recibe un código QR y el resto se unen después al punto de control escaneando este código.

A medida que las personas se conectan con otras a lo largo del tiempo, sus interacciones se vinculan entre sí de forma anónima y cualquiera que dé positivo en Covid-19 puede informar de ello a través de la aplicación sin revelar su identidad. Con el gráfico de interacciones, la app notificará a los usuarios que puedan estar en riesgo.

"Construimos un modelo de simulación simplificado que demostró que es más efectiva cuanto más gente la usa", detallan sus creadores. Así, sugieren que el respaldo de las autoridades, comercios o lugares de reunión mejoraría su funcionamiento.

Los establecimientos, explican en la publicación, podrían colocar carteles con su código QR, que los visitantes podrían escanear con sus teléfonos. TrackCOVID se abriría y se les registraría anónimamente en ese lugar específico: "Si el cliente se encuentra en un nivel de riesgo elevado, verá una alerta en la pantalla", explican, y añaden que, conforme aumente el número de lugares públicos que lo hacen, mejor funcionará. La idea de los desarrolladores es que los usuarios también puedan usarla para crear puntos de control para sus interacciones privadas.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios