Tecnología

Los creadores renuncian a regular las descargas P2P

  • Los autores apuestan por centrarse en las webs con contenido comercial.

La Coalición de Creadores e Industria de Contenidos ha renunciado a la regulación de las descargas P2P (peer to peer, de persona a persona) a cambio de centrarse únicamente en la regulación de las páginas web con contenido comercial.

Esta decisión supone desde el punto de vista del sector "una auténtica bomba", porque una de sus principales exigencias desde el principio había sido la regulación de la actividad de los usuarios de internet, según indicó Joan Navarro, director de la coalición, que representa el cincuenta por ciento del mercado de la propiedad intelectual en España, sumando el sector del cine, el musical y el de los videojuegos.

Navarro recordó que hace un mes se suspendieron las conversaciones con las principales operadoras en España para intentar llegar a un acuerdo por las discrepancias entre ambas partes en la distribución de la cadena de valor en internet (más amplia que la actual). Además, las conversaciones se rompieron por la exigencia de los creadores de algún tipo de regulación, al estilo de otros países como Francia o Inglaterra, que afectara a los usuarios que hacen descargas gratuitas de internet.

El director general de la Asociación aseguró que en este momento los creadores han considerado oportuno centrarse en la regulación de las páginas web que remiten a determinados enlaces "con ánimo de lucro". El motivo de la reconsideración de sus reivindicaciones ha sido, según explicó Navarro, la constatación de que cuando comenzaron a hablar con los operadores y el Gobierno en España había 70 páginas web de este tipo, que producían el 80% de la piratería en España, mientras que ahora su número ha crecido hasta alcanzar las 200.

"Mientras que en Francia o el Reino Unido están regulando el peer to peer, todas estas páginas web que allí se regulan por la policía y el Gobierno se están albergando en España", indicó Joan Navarro, quien afirmó que España se ha convertido "en la zona franca de la piratería de todo el mundo". No obstante, los creadores solicitan que si dentro de un año de la aplicación de ese sistema se demuestra que la regulación de las páginas web "no rebaja sustancialmente la piratería", se vuelva a revisar el sistema.

Joan Navarro afirmó que la decisión de los creadores de renunciar a la regulación de las descargas P2P a cambio de regular las páginas web requiere "una intervención de urgencia" por parte del Gobierno, y precisó que para ayudarle en ese trámite la industria cultural "renuncia a la regulación más polémica, que era la de los usuarios". Su propuesta la trasladaron hace una semana a los Ministerios de Cultura e Industria y esperan una respuesta por su parte, según Navarro, quien destacó que la Asociación española ha abierto "una vía distinta a la del resto del mundo" para solucionar el conflicto.

La coalición fue creada hace un año por la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP), la entidad de gestión Egeda, los Productores de Música de España (Promusicae), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y dos asociaciones de distribuidores de cine y de vídeo (Adican y Adivan).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios