Tecnología

El dominio comunitario '.eu' cumple tres años con más de 3 millones de registros

  • El portavoz comunitario de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, destacó como ejemplo del uso del dominio a la ciudad de Lugo, que otorga gratuitamente direcciones de 'email' con ese dominio a sus residentes

El dominio de internet europeo ".eu" ha cumplido tres años de vida en los que ha superado los tres millones de registros y se ha convertido en el noveno nombre de dominio más popular en el mundo, informó hoy la Comisión Europea (CE). 

El portavoz comunitario de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, destacó como ejemplo del uso del dominio europeo la ciudad española de Lugo, que otorga gratuitamente direcciones de correo electrónico ".eu" a sus residentes al considerar que "refuerzan tanto su identidad local como europea". 

También se refirió, a mayor escala, a Suecia, que de cara a su presidencia de turno de la Unión Europea en el segundo semestre de este año ha registrado su página web informativa con el dominio ".eu", a diferencia de la práctica habitual de los estados miembros que presiden la Unión de utilizar sus dominios nacionales. 

La Comisión destacó en un comunicado que el ".eu" creció un 2 por ciento durante el primer trimestre de 2009 a pesar de la crisis económica, y se ha consolidado "firmemente" como el quinto dominio de primer nivel de códigos de países por orden de popularidad en todo el mundo. 

En su opinión, al promover una identidad "inequívocamente europea", el dominio ".eu" puede ayudar a ciudadanos y empresas a "cosechar plenamente los beneficios del mercado único europeo". 

Tanto empresas multinacionales como pymes, ONG y grupos de reflexión, además de ciudadanos particulares, han adoptado ".eu" para señalar su presencia en la web, indicó la CE. 

El pasado mes de enero un ciudadano alemán registró el dominio ".eu" número tres millones, y ya en marzo la cifra total de registros está próxima a los 3.050.000 registros, consolidando su puesto entre los diez mayores dominios de primer nivel del mundo, tales como ".com", ".net" y ".org". 

Según la CE, los dominios ".eu" se han registrado en su mayor parte en los países de la UE más poblados y con una penetración de internet (expresada como proporción de la población) más elevada. 

Así, Alemania sigue en cabeza por número total de registros con el 30 por ciento de los dominios ".eu", seguida de Holanda (14 por ciento), el Reino Unido (12 por ciento), Francia (8 por ciento) y Polonia (6 por ciento). 

España tiene 1,5 dominios ".eu" por cada mil habitantes, según datos de la CE -lo que sitúa a este país como el cuarto de la UE con peor registro a ese nivel-, y tiene un número total de dominios de 70.306. 

Bruselas recordó que el dominio ".eu" se inició primero el 7 de diciembre de 2005 para los titulares de derechos previos, mientras que a partir de abril de 2006 quedó abierto para todos los residentes y todas las organizaciones con sede registrada en la UE. 

La Comisión ha confiado la gestión del dominio (la base de datos que contiene todos los registros) a EURid, una entidad independiente sin ánimo de lucro. 

En el momento de su primer aniversario, el número de nombres de dominio registrados ascendía a 2,5 millones, mientras que a los largo de 2007 se añadieron otros 300.000, según informa la CE.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios