Tecnología

Google dedica su Doodle a la Cueva de Altamira

  • El Doodle de hoy celebra el 139 aniversario de las pinturas de las cuevas de Altamira

Doodle de Altamira.

Doodle de Altamira.

El 139 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres en las Cuevas de Altamira protagoniza el doodle de Google. Carga de bisontes, caballos salvajes y misteriosas huellas de manos son algunas de las muestrasb que aparecen en esta huella genio creativo de la humanidad, milagrosamente bien conservado después de unos 36.000 años. El doodle conmemora este primer descubrimiento en Cantabria, en el norte de España, de una obra maestra de la época prehistórica.

La Capilla Sixtina del Paleolítico

Como explica Google, este espacio es considerado "la Capilla Sixtina del arte paleolítico". Altamira fue descubierta en 1879 por el botánico aficionado y arqueólogo Marcelino Sanz de Sautuola, quien descubrió por primera vez huesos de animales y herramientas de sílex allí.

Y fue su hija María, quien observó las pinturas rojas y negras que cubrían sus paredes y techo, representando animales, entre ellos el reconocido bisonte que Google ha utilizado.

Está situada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre. Algunos argumentaron que el arte, que incluye formas abstractas, así como representaciones de la vida silvestre, era demasiado sofisticado para el momento. 

Luego, en 1902, un estudio francés de Altamira demostró que estas pinturas eran de hecho paleolíticas, que datan de hace entre 14.000 y 20.000 años. Ahora un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, las Cuevas de Altamira están abiertas para la visita pública.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios