Tecnología

El 63% de los españoles comparte información confidencial sin saberlo

  • El correo electrónico, Whatsapp y las redes sociales se convierten en los principales riesgos.

De acuerdo con los datos del último Informe DocuLeaks, realizado por Prot-On, el 63 por ciento de los españoles mayores de 18 años comparte documentos, fotografías, vídeos u otra información personal o profesional de carácter confidencial sin protegerla antes de enviarla.   El resto, un 37 por ciento es mucho más cuidadoso con sus intercambios, y no comparte información comprometida por ningún canal. Así lo afirma el estudio ¿Confiamos en Internet? de Prot-On, realizado en colaboración con el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid y el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.

Los documentos, fotos o videos de carácter personal o confidencial se comparten mayoritariamente por correo electrónico (51 por ciento), WhatsApp (31 por ciento) y redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o Instagram (29 por ciento). El estudio nacional muestra que una amplia mayoría de los usuarios (71,1 por ciento) se conecta a Internet a diario, y que la información que más se comparte a través de la red es de carácter personal (88,6 por ciento). Y eso que casi el 60 por ciento de los encuestados admite que no confia lo suficiente en la red para hacer intercambios de documentación de carácter profesional o confidencial para gestores, abogados, administración pública, etc.

Los datos del estudio muestran que los usuarios se preocupan más por las consecuencias que puede tener compartir información confidencial profesional, que por los efectos del acceso de terceras personas a un archivo personal. En este sentido, el 93 por ciento asegura no haberse arrepentido nunca de haber compartido alguna foto por Internet, aunque el 48 por ciento conoce los riesgos que esto puede suponer. Por otro lado, la mayoría de los entrevistados (86,4 por ciento) no ha intentado nunca eliminar información suya subida a la red. Del 13,4 por ciento que lo ha intentado, el 83,4 por ciento cree haberlo conseguido.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios