Tecnología

Un ingeniero de Tesla desmonta el famoso vídeo del coche que conduce y aparca solo

  • El vídeo, lanzado en 2016 y promocionado por el propio Elon Musk, mostraba funcionalidades que el vehículo no podía llevar a cabo

Tesla y su vídeo del coche que conduce y aparca solo

Hace ya unos años de aquello, pero seguro que muchos recordarán aquel vídeo que mostraba a un Tesla, allá por 2016, conduciendo por sí mismo e incluso aparcando solo y que arrancaba con un rótulo en el que se podía leer: “La persona en el asiento del conductor está ahí solamente por motivos legales. No hace nada, el coche conduce solo”.

Aquel vídeo, aún disponible en la propia web de la compañía, fue promocionado entonces por su fundador, Elon Musk, en Twitter, donde presumía de que todo lo mostrado ocurría "sin intervención humana alguna".

La historia tras el vídeo

Pero eso no era verdad. Según el responsable de la tecnología Autopilot que usa Tesla, la historia real incluye un recorrido previamente ensayado y controlado, conductores fuera de cámara que guiaban el coche por ejemplo en los giros y un choque contra una valla cuando trataba de aparcar solo que fue omitido en la versión final.

La revelación proviene de la declaración oficial del ingeniero Ashok Elluswamy en uno de procesos judiciales en los que Tesla se halla inmersa, la demanda de la familia del ingeniero de Apple Walter Hung, que murió en un accidente en 2018 en un Tesla. Relacionado también con la conducción autónoma, en 2021 el Departamento de Justicia de EEUU abrió una investigación criminal contra la empresa después de varios accidentes con el software Autopilot de por medio, algunos de ellos con víctimas mortales.

Elluswamy admite en este testimonio que ha salido ahora a la luz que el propósito del vídeo (grabado como respuesta a una petición del propio Elon Musk) no era reflejar de forma fidedigna las funcionalidades disponibles en ese momento para los consumidores (por ejemplo, parar ante un semáforo en rojo o acelerar ante uno en verde, características que el sistema no poseía), sino mostrar qué se podía llegar a conseguir. El problema es que ni en el vídeo ni en ninguno de los materiales de Tesla había asterisco alguno avisando de ese matiz.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios