Tecnología

El altavoz inteligente aparece ya como dispositivo de conexión habitual en los hogares españoles

Tecnologías Apple.

Tecnologías Apple.

Si por algo estará marcado este año 2020 además de la pandemia que ha cambiado nuestras vidas, es por el uso que le hemos dado a las nuevas tecnologías para poder seguir en contacto con aquellos que más nos importan o por el incremento del consumo de plataformas de pago.

Al menos así lo afirma el estudio sobre el Panel de los Hogares realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que además asegura que en la primera oleada de coronavirus que mantuvo a los españoles confinados durante casi tres meses, el altavoz inteligente se convirtió en uno de los dispositivos de conexión habitual en los hogares.

La CNMC, además ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video y ha llegado a la conclusión de que “a mediados de 2020, este tipo de plataformas de pago estaban presentes en la mitad de los hogares con acceso a Internet. De hecho, el crecimiento interanual fue de un 33%”.

Además, según los datos que ofrece el estudio, 9 de cada 10 internautas se conecta de manera habitual a través del móvil y lo hace para usar la mensajería online, seguida de las redes sociales y el correo electrónico. Y, como era de esperar, el servicio de mensajería de Facebook, WhatsApp se lleva la palma ya que continúa siendo el principal proveedor de servicios de comunicación online: “un 93% de los usuarios habituales de Internet usa este servicio para mandar mensajes online y un 73% para efectuar llamadas o vídeo-llamadas”.

Tal y como indican desde la CNMC, “con la excepción de la mensajería online, que crece moderadamente, todos los servicios tienen tasas interanuales de crecimiento con más de dos dígitos. En el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, el visionado diario de vídeos creció un 37% respecto a un año atrás y jugar con el smartphone a diario un 21%”.

Aunque la mensajería online es el servicio más utilizado por los usuarios para comunicarse (ocho de cada diez los usa todos o casi todos los días), el estudio destaca que “en esta oleada hay que destacar el crecimiento del uso de las videollamadas y las llamadas por Internet que se han duplicado respecto a los datos del año anterior: en el segundo trimestre de 2019 un 14,6% las usaba todos o casi todos los días mientras que en el segundo trimestre de 2020 este porcentaje alcanzó el 27,3%”.

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