Mercado laboral

Los profesionales TIC más demandados en 2019

  • Especialista en 'machine learning' y KAM, entre los puestos tecnológicos más reclamados por las empresas

Los puestos TIC se han convertido en estratégicos dentro de las empresas.

Los puestos TIC se han convertido en estratégicos dentro de las empresas.

El sector IT vive un momento dulce en España. Su volumen de negocio no para de crecer y el número de vacantes disponibles en el mercado tampoco, según desvela PageGroup, consultora líder en la selección de talento cualificado. La transformación de la economía global, el incremento del uso personal y profesional de las tecnologías y la metamorfosis del tejido empresarial español son los tres ejes sobre los que se cimenta el boom del sector de moda este año.

De acuerdo con la Agenda Digital de la Comisión Europea las vacantes de empleo del sector aumentarán un 10% entre el 2019 y el 2020 en Europa.

Actualmente en España el sector factura más de 25.000 millones de euros y la patronal del sector, Ametic, evidencia la correlación entre el crecimiento del PIB nacional y el del sector TIC.

De hecho, las previsiones auguran que más del 80% de las empresas comiencen el año realizando nuevas contrataciones.

Los perfiles TIC se han convertido poco a poco en estratégicos dentro de las las empresas. Hace escasos años, los responsables de estos departamentos todavía dependían de los CFO (dirección financiera) de las empresas. Hoy ganan día a día autonomía dentro de los consejos de administración y lideran estrategias de crecimiento de negocio al más alto nivel.

Entre los perfiles con más demanda en 2019 en el sector de las tecnología de la información se encuentra, por ejemplo, el especialista en machine learning. Su labor consiste en tratar y analizar complejos datos estadísticos con algoritmos y herramientas analíticas. Para este tipo de puestos se requieren estudios de ingeniería técnica o superior en informática, telecomunicaciones o similar con dos años de experiencia profesional como desarrollador de modelos de machine learning.

Otro de los empleos en alza es el de arquitecto de soluciones Iot, profesional responsable de apoyar las líneas de negocio en actividades de transformación y proporcionar apoyo continuo para el lanzamiento de las soluciones de IoT, arquitectura y estrategia de producto. Es además el encargado en la adquisición y gestión de los servicios de Iot en el lanzamiento de nuevas soluciones.

Un tercer puesto cuya demanda sigue en crecimiento es el jefe de proyecto y organización de servicios IT. Este perfil busca y contrata los servicios tecnológicos adaptados a las necesidades del negocio supervisando el proyecto a nivel técnico y económico. Tiene además experiencia en jefatura de proyectos y es conocedor de todas las soluciones tecnológicas del mercado. Estos perfiles aportan eficiencia y maximización del rendimiento de negocio.

Cierra la lista de perfiles más reclamados este 2019 el KAM e-commerce. El Key Account Manager (KAM) es la persona encargada de gestionar las cuentas de los departamentos digitales de las empresas. Su objetivo principal es mantener y fortalecer las relaciones comerciales clave y las relaciones a largo plazo entre el cliente y la organización de manera efectiva.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios