Smishing

Qué es el Smishing, el fraude por SMS más de moda

Qué es el Smishing, el fraude por SMS más de moda

Qué es el Smishing, el fraude por SMS más de moda

Con el auge de las nuevas tecnologías, los fraudes vía mensaje, SMS, WhatsApp, etc., son un fenómeno que sigue creciendo por momentos. En el artículo de hoy te vamos a explicar qué es el Smishing, una nueva estafa por SMS que ha estado dándose en los últimos meses.

Hay que tener en cuenta que estos delincuentes comúnmente llamados ciberdelincuentes, utilizan estos fraudes y estafas para robar nuestros datos personales y así, con suerte, podrá acceder a nuestra cuenta bancaria, dirección, etc.

El Smishing es una nueva forma de estafa parecida al Phishing. Para todo aquel que no esté familiarizado con este término, el Phishing es una técnica que usan los ciberdelincuentes para estafar a las personas mediante el envío de un email en el que estos delincuentes suplantan la identidad de una empresa conocida y te piden información personal y bancaria, o enviándote un enlace malicioso que contenga un virus. Esta nueva técnica llamada Smishing tiene la misma finalidad que el Phishing simplemente con una diferencia: se cambia el e-mail por un SMS.

No debes fiarte si te envían un SMS haciéndose pasar, por ejemplo, por un banco y te piden información personal, bancaria, o cualquier tipo de clave, ya que podría tratarse de un caso de estafa por parte de ciberdelincuentes. Además, debido a que el Smishing es un tipo de estafa que funciona para diferentes sistemas operativos y plataformas, tanto los usuarios de iPhone, como los de Android, deben estar alertas, ya que puede llegarles esta estafa en cualquier momento.

Hay ciertas cosas que puedes hacer para evitar ser estafado mediante este método del Smishing. Lo primero, es que ninguna entidad bancaria te enviaría un mensaje a tu móvil vía SMS pidiéndote que confirmaras cualquier clave, por lo que si lo recibes, probablemente se trate de una estafa. También, fijarse en el número que te está enviando el SMS es de ayuda, puesto que cualquier número sospechoso puede resultar un engaño. Otra manera de evitar ser estafado mediante el Smishing es no guardar tus datos bancarios en el teléfono móvil, como tener tu datos de tarjeta bancaria configurados para poder pagar vía móvil.

Así que ya sabes, si quieres evitar ser estafado por estas nuevas técnicas de ciberdelincuencia que se están dando hoy en día, procura estar muy atento a todo lo que te hemos contado en este artículo de cómo funciona esta estafa y cómo evitarla, y así, estar preparados para cuando llegue la hora de que nos quieran estafar.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios