Tecnología

Los responsables de webs de enlaces serán castigados con hasta 6 años de cárcel

  • Gallardón matiza que, "si no hay ánimo de obtener beneficio económico o perjuicio de tercero, no hay delito". Los internautas dicen que el nuevo Código Penal "criminaliza todo internet".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma del Código Penal que contempla penas de hasta seis años de prisión para las conductas más graves cometidas por los responsables de webs de enlaces, que hasta ahora no estaban reflejadas en dicha norma. El objetivo es perseguir las páginas que permiten la obtención de un listado de enlaces a través de las cuales se puede acceder ilícitamente a obras protegidas por los derechos de autor. En ningún caso se actuará contra usuarios o buscadores neutrales, ni contra los programas P2P que permiten compartir contenidos.

En concreto, se persigue la explotación económica, reproducción, plagio, distribución y comunicación pública de una obra, sin autorización de los titulares, con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto (a través de publicidad, por ejemplo), así como facilitar el acceso a la localización de obras o prestaciones protegidas en internet. En esta modificación se tipifica expresamente la facilitación de medios para suprimir o neutralizar las medidas tecnológicas utilizadas para proteger la propiedad intelectual.

Por otro lado, en los delitos contra la propiedad industrial se diferenciará la responsabilidad penal de importadores y distribuidores mayoristas. Estos verán agravada su pena, mientras que a los distribuidores minoristas y vendedores al público se les atenuará proporcionalmente en función de su responsabilidad. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que esta regulación, que adecua la vulneración de la propiedad intelectual a semejanza de la propiedad industrial, "supone un auténtico equilibro entre la protección de los derechos de autor y el avance de las nuevas tecnologías".

"Se persigue la explotación económica, en especial la reproducción, el plagio, distribución o comunicación pública de una obra sin consentimiento de los titulares con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto en beneficio de tercero", ha explicado, aunque ha precisado que "si no hay ánimo de obtener beneficio económico o perjuicio de tercero, no hay delito".

Los internautas dicen que el nuevo Código Penal "criminaliza todo internet"

El proyecto de ley de reforma de Código Penal supondría, según la Asociación de Internautas, la "criminalización de todo internet". El director de la Asociación de Internautas de España, Víctor Domingo, ha explicado que, "si se criminalizan los enlaces, se criminaliza todo internet", y ha añadido que la entidad que preside tratará de que esta reforma "no salga adelante", haciendo un "llamamiento a la razón de todos los parlamentarios que se consideren internautas". El proyecto de ley de reforma del Código Penal aprobado por el Consejo de Ministros señala que, en ningún caso, se actuará contra usuarios o buscadores neutrales, ni contra los programas P2P. Para Domingo, salvo que se exima a los grandes buscadores de estas penas para los enlaces a contenidos ilícitos , "todos los directivos de Google van a estar en la cárcel en 48 horas, porque estamos hablando del primer enlazador del mundo".

Por otra parte, para el presidente de la Asociación de Internautas, entidad que agrupa a 3.600 socios en toda España, sería un "problema importante" que cualquier usuario de internet "pudiera tener una pena de cárcel por subir un enlace en su cuenta de las redes sociales". El presidente de los internautas ha añadido que, "si alguna web tiene contenidos protegidos por los derechos de autor, que la Justicia caiga sobre ella, pero no contra el enlace".

La reforma prevista "trata de paliar, tomando un atajo, las deficiencias de la Ley Sinde-Wert, que no ha servido para nada", ha dicho Domingo, y ha añadido que le parece también "grave" que se hable en el nuevo Código de contenidos ilegales respecto a derechos de autor, "pero no se diga nada de contenidos xenófobos o terroristas". El usuario de internet no es "capaz de discernir lo que es legal o ilegal, eso lo tiene que decir un juez", ha añadido Domingo, para quien con esta reforma "se están confundiendo los derechos de autor con las libertades fundamentales".

La reforma es un "mensaje de esperanza" para los creadores

La Coalición de Creadores ha valorado como "un mensaje de esperanza" la reforma del Código Penal anunciada respeto a la propiedad intelectual en internet, que contemplan como "un avance positivo hacia la imprescindible y urgente mejora de la tutela penal de la propiedad intelectual".

La nueva redacción de los artículos 270 y 271, incorporada al proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal, es "un avance positivo hacia la imprescindible y urgente mejora de la tutela penal de la propiedad intelectual en internet", señala en un comunicado la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. "Que la reforma del Código Penal salga adelante con estos cambios es un mensaje de esperanza tanto para los creadores como para todo un tejido empresarial e industrial que desde hace ya demasiados años se esfuerza por desarrollar modelos legales de distribución de contenidos", añaden los creadores. Esta industria, apunta el comunicado, "no puede ser eficiente, ni siquiera sostenible, sin la asunción de medidas que erradiquen la feroz competencia desleal que se estaba consolidando y enriqueciendo injustamente ante la ambigüedad legal de nuestro país".

La Coalición de Creadores informa de que en 2012 tuvieron lugar en España 2.118 millones de descargas ilegales de música, 536,2 millones de películas, 226,9 millones de libros y 168,2 millones de videojuegos. Y recuerda que la reforma se anuncia en la misma semana en que la Memoria del Ministerio Fiscal ha constatado "un incremento de las acciones irregulares contra la propiedad intelectual a través de internet".

Que la reforma plantee la elevación de la pena prevista hasta un máximo de 6 años de prisión e incluya expresamente a las páginas de enlaces en el tipo penal es para la Coalición de Creadores "una clarificación muy relevante por cuanto supone la consideración de los delitos previstos en el precepto como graves". Así, añaden los creadores en su nota, se podrán "aplicar medios procesales y materiales para la investigación y persecución de unas actividades que, por su naturaleza y por su evidente relación con la delincuencia organizada, así lo requieren". Según la interpretación de la Coalición de Creadores, la reforma "se centra en las conductas delictivas más graves y no afecta por tanto al ciudadano que acceda o descargue el contenido, no se le criminaliza". "No se puede obviar -añaden los creadores- que otros delitos contra el patrimonio, como el hurto de especial gravedad, reciben penas similares, y los delitos contra la propiedad intelectual provocan, más allá de los daños a todo un sector creativo, una lesión al patrimonio cultural e intelectual innegable".

La Coalición alienta al Gobierno a continuar impulsando medidas que proporcionen "una protección clara y contundente" también en los términos del anteproyecto para la reforma de la ley de propiedad intelectual que se está ultimando, y evidencia así "su compromiso firme con la industria cultural de los contenidos, la oferta legal, en su condición de sector estratégico para nuestro país y su recuperación económica".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios