Tecnología

El satélite de Google toma su primera imagen

  • Las capturas de este nuevo satélite estarán a disposición de las empresas que necesiten mapear o monitorizar la superficie terrestre

El ojo más inquisitivo en la Tierra también es el más preciso en el espacio. El satélite de Google, el comercial que realiza fotografías con mayor definición, tomó esta semana su primera instantánea: la Universidad Kutztown de Pensilvania. El ingenio es capaz de acercar su zoom hasta delimitar objetos con un tamaño máximo de 50 centímetros y servirá a Google para mejorar sus aplicaciones cartográficas, como Google Earth o Google Maps.

A pesar de que el GeoEye-1 cuenta con el llamativo logotipo de Google en su casco, esta empresa es la segunda accionista. La mayoritaria es la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA en sus siglas en inglés) estadounidense, un organismo creado para detectar amenazas desde el espacio. La NGA puso la mitad de los 502 millones de dólares que ha costado el satélite.

La agencia hará uso de las imágenes del GeoEye-1 para sus investigaciones de defensa pero Google hará una explotación comercial, en sus servicios o vendiendo a otras empresas las imágenes, que hasta ahora no tenían más remedio que recurrir a organismos gubernamentales como la NASA. Desde los años 70, los militares han dispuesto de satélites capaces de tomar fotografías con una resolución capaz de distinguir los titulares de un periódico y ahora empieza a ser accesible para las empresas.

"Esto es todo lo contrarioo a un satélite espía", explicó el vicepresidente de comunicación y marketing de GeoEye, Mark Bender. "Los espías no ofrecen la información en Internet y venden imágenes. Somos un satélite que retrata la tierra y podemos ofrecer nuestras instantáneas a clientes de todo el mundo que tienen necesidad de mapear, medir o monitorizar objetos del suelo".

En 2004 Google lanzó Google Earth y, por aquel entonces, las imágenes eran de una calidad muy baja. Ahora mismo, cualquiera puede echar un vistazo a vista de pájaro de su hogar gracias al programa. Pero por si no fuera suficiente, pronto podrá aumentar el zoom hasta mirar a su perro paseando en el jardín, por ejemplo. El zoom del GeoEye puede aumentarse hasta encuadrar objetos -en las fotos en blanco y negro- de 43 centímetros, aunque Google tomará imágenes de objetos hasta de 50, debido a una restricción gubernamental. Será la NGA la que emplee las imágenes de mayor resolución. Por su parte, la resolución se reduce a objetos de 1,65 metros en el caso de las fotografías a color.

La primera de la interminable cantidad de imágenes (en blanco y negro o color) que tomará el GeoEye-1 a vista de pájaro se tomó en la madrugada del pasado 7 de octubre y Google la hizo pública hoy: la Universidad Kutztown de Pensilvania. El satélite abrió por primera vez la trampilla de su potente cámara a una altura de algo más de 680 kilómetros y a una velocidad superior a los 27.000 kilómetros por hora. Para poner el GeoEyea-1 en órbita el pasado sábado se invirtieron más de 500 millones de dólares y cuatro años de trabajo.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios