Carrera Espacial

Así es 'Miura 1', el cohete de sello español que será lanzado desde El Arenosillo (Huelva)

Así ha sido la presentación

La empresa de Elche PLD Space ha presentado Miura 1, el primer cohete espacial de manufactura española. El Miura 1 es un lanzador reutilizable que podría llevar pequeños satélites para ponerlos en órbita, y tiene programado su primer vuelo para el segundo semestre de 2022. De esta manera, España se va a incorporar al pequeño y exclusivo grupo de países con capacidad para enviar cohetes al espacio.

El modelo ha sido presentado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde se podrá ver gratis los días 12, 13 y 14 de noviembre. Al acto ha asistido el ex ministro de Ciencia Pedro Duque.

Miura 1 es un cohete de lanzamiento suborbital diseñado y desarrollado por la empresa espacial alicantina PLD Space, con capacidad para llevar al espacio pequeñas cargas de hasta 100 kilos. De aproximadamente 12 metros de altura, está previsto que alcance 153 kilómetros después de su lanzamiento, que se realizará desde el complejo de El Arenosillo, en Huelva.

Las imágenes de la presentación del 'Miura 1' Las imágenes de la presentación del 'Miura 1'

Las imágenes de la presentación del 'Miura 1' / Efe/EP

El lanzador retornará mediante paracaídas a las aguas del Atlántico, a unos 70 kilómetros del punto de lanzamiento, desde donde será recogido por un barco.

Pruebas de funcionamiento en el aeropuerto de Teruel

La base de El Arenosillo

Durante el 85% del año, el clima en la base de lanzamiento, ubicada en Mazagón, cuenta con cielos soleados y temperatura templada. De este modo, se evitan las cancelaciones y los retrasos debidos a las inclemencias del tiempo.

El plan de lanzamiento El plan de lanzamiento

El plan de lanzamiento

El Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) se encuentra cerca de Huelva, en el suroeste de España (37 ° 05’59.96” N, 06 ° 44’10.63” W). Desde esta base, se han lanzado hasta la fecha más de 550 cohetes de sondeo.

El Miura en El Arenosillo El Miura en El Arenosillo

El Miura en El Arenosillo

El Arenosillo es propiedad y está administrado por INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), una institución que pertenece al Ministerio de Defensa español. Cuenta con todos los equipos e instalaciones necesarios para respaldar las operaciones de lanzamiento comercial de PLD Space.

Ubicación de la base del Arenosillo Ubicación de la base del Arenosillo

Ubicación de la base del Arenosillo / Google Earth

Predecesor de 'Miura 5', un modelo más avanzado

Miura 1 es el predecesor de Miura 5, un modelo más avanzado que ya podría ser utilizado comercialmente con clientes públicos y privados, y cuyo objetivo será enviar al espacio satélites para telecomunicaciones, defensa e investigación científica. Este segundo modelo, que también será reutilizable, podrá llevar una carga de hasta 450 kilos y se lanzará previsiblemente en 2024 desde la Guayana Francesa.

El desarrollo de este proyecto se ha prolongado durante años y, como asegura para RTVE Raúl Torres, uno de los cofundadores de PLD Space, el mayor problema técnico ha sido "desarrollar un sistema de propulsión desde cero, que es algo muy complicado", ya que "España no tenía la tecnología para hacerlo". También apunta al desarrollo de la electrónica y las estructuras, puesto que en España tampoco se habían desarrollado estructuras completas para lanzadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios