Tecnología

El tráfico de datos móviles se dispara

  • La consultora Gartner prevé que en 2015 el volumen de datos mundial llegue a los 51,8 millones de terabytes, un 59% más, por el consumo de 'apps' y vídeos.

El uso de aplicaciones móviles y, en concreto de las de vídeo, va a hacer aumentar un 59% el tráfico de datos móviles en 2015, según las previsiones de la consultora Gartner. Y es que el chatear con familia y amigos, ver y descargar vídeos en cualquier parte y escuchar música en streaming son los hábitos que disparan el volumen de datos. Las nuevas redes, más rápidas, el incremento de los usuarios y el mejor acceso a dispositivos 3G y 4G también explican este crecimiento.

Así, Gartner calcula que el volumen de datos móviles alcanzará este año los 51,8 millones de terabytes, cifra que en 2016 será de 79,5 millones de TB, un 53% más.

La directora de análisis de la consultora, Jessica Ekholm, señala que el vídeo genera el 50% del total de datos móviles en el mundo. Y cuanto más rápido y sin cortes pueden verse los vídeos, los usuarios más aumentan su visionado. Por eso, desde Gartner se espera que en 2018 el vídeo en streaming suponga el 60% del tráfico. Gartner también destaca la cantidad de megabytes que generan las videollamadas y la música en streaming.

En cuanto a las redes, la consultora destaca que el 3G seguirá dominando el panorama mundial frente al 4G, cuyo servicio aún tiene que bajar de precio para ser más asequible y equiparase al del 3G. Así, las conexiones 3G crecerán casi un 46% durante este año, lo que para Gartner evidencia la  importancia y longevidad de esta red, que mantendrá su hegemonía durante los próximos cinco años. Sin embargo, se prevé que en 2018 los usuarios del 4G generarán el 46% de todo el tráfico de datos móvil. Y es que dentro de tres años, los smartphones 4G usarán 5,5 GB de datos al mes, tres veces más que un dispositivo 3G.

En el caso de España, un informe de Cisco Visual Networking Index señala que el tráfico de datos móviles se multiplicará por siete en cinco años, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 46%, hasta alcanzar los 2 exabytes anuales en 2019, cuando se prevé que haya 42 millones de usuarios de móviles en el país. La velocidad media de las conexiones en España se duplicará en cinco años y pasará a ser de 4,9 megas por segundo en 2019, frente a los 2,5 megas por segundo de 2014.

Este estudio destaca además que en 2019 habrá 5.200 millones de usuarios de móviles, lo que representará el 69% de la población global, frente a los 4.300 millones contabilizados en 2014.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios