TV-Comunicación

ALMA apoya a los guionistas de 'Leonart'

  • El sindicato de guionistas respalda la dimisión en bloque del equipo del programa infantil

El sindicato de Autores Literarios de los Medios Audiovisuales (ALMA) ha respaldado la decisión de los guionistas del espacio infantil Leonart, de La 2 de TVE. Los doce guionistas del programa, que se emite de lunes a viernes a las 13.30 horas, anunciaron su dimisión en bloque en una carta remitida a los medios la semana pasada. Lo hicieron, según reza dicha carta, "por solidaridad absoluta con la editora y la coordinadora de guión de Leonart", Anaïs Schaaff.

Durante la negociación del cuarto semestre de Leonart, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, la dirección del espacio infantil planteó aumentar la carga de trabajo sin incrementar el precio de los guiones, según el equipo de guionistas. En un primer momento, Anaïs Schaaff propuso asumir personalmente "el trabajo no remunerado que dirección quiere que hagamos los guionistas", con la intención de que se mantuviera el mismo equipo de guión. Pero, finalmente, la editora renunció a su empleo cuando la dirección de Leonart le ofreció por su trabajo "un sueldo mensual neto que no llega a 1000 euros".

El sindicato de guionistas, en un comunicado publicado en su página web, se solidariza con el equipo de Leonart y denuncia una situación de "reiterado maltrato". ALMA considera este problema "especialmente grave", teniendo en cuenta que Leonart "es un programa producido por una televisión pública, TVE" y dedicado a un público infantil.

"Desde el sindicato, entendemos que las televisiones públicas deberían ser un modelo de calidad, y que dicha calidad sólo se puede alcanzar teniendo un especial cuidado con los responsables y generadores de contenidos, es decir, con los guionistas", asegura ALMA en su comunicado.

El sindicato que preside Agustín Díaz Yanes hace además un llamamiento a todos los guionistas para que no acepten el puesto rechazado por los escritores de Leonart "para que los compañeros puedan renegociar su ingreso en dicho programa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios