TV-Comunicación

Acusan a la presentadora Laura Bozzo de mostrar a falsas víctimas de abuso

  • La presentadora mostró recientemente en su programa a una niña de ocho años que dijo haber sido acosada sexualmente por su padrastro y maltratada por su madre.

La peruana Laura Bozzo, polémica conductora de la cadena estadounidense Telemundo, ha sido acusada en Perú de presentar testimonios falsos en su programa, además de ser investigada por exponer en pantalla a menores de edad como supuestas víctimas de agresión sexual.

La menor y su madre se presentaron posteriormente en Lima en el programa ‘El Francotirador’, que dirige el periodista y escritor Jaime Bayly, donde la niña contó: "Tenía que decir que mi mamá me pegaba por quejas de mi padrastro que me acosaba, pero todo era mentira".

También la madre, Juana Gamarra, reconoció haber sido todo un montaje, al que se prestó porque necesitaba dinero. "Tenía que afirmar en pantalla que yo maltrataba a mi hija por celos pues mi supuesto marido, su padrastro, la acosaba sexualmente", dijo.

Se trata del segundo caso de exposición de menores en el programa de Bozzo, luego de que el año pasado llevara a una niña a quien supuestamente había violado su padre.

Meses después, apareció en otro programa de la conductora fingiendo ser una niña damnificada, sumida en la miseria, tras el terremoto que asoló la ciudad peruana de Pisco (sur) en agosto pasado.

En los últimos días han aparecido en diarios y programas de televisión varias personas que afirman haberse presentado en los espacios de Bozzo para narrar dramas inventados por la producción del programa. "Cuanto más realista hacía una persona su papel, recibía una mejor paga", dijo uno de los declarantes.

La presentadora ha afirmado que tiene la conciencia tranquila y que hay una "campaña de odio" en su contra. "Yo hago este programa basado en historias reales para Telemundo y México", dijo Bozzo al diario La República.

Tras el estallido del escándalo, el Ministerio de la Mujer denunció al programa 'Laura en Acción' ante la Fiscalía de la Nación por la "exposición peligrosa de una menor, que es un delito sancionado penalmente". El ministerio no cuestiona si los hechos son reales o no sino la exposición de una menor a una situación peligrosa mediante la utilización negativa de su imagen.

Anteriormente, la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) puso "luz roja" a su programa, lo que significa que recomienda a las empresas a retirar sus avisos publicitarios de ese espacio.

"Evaluamos su programa y decidimos ponerle luz roja porque atenta contra la dignidad de las personas al explotar sus flaquezas humanas en medio de agresión verbal, física y sicológica", declaró Juan Carlos Belaunde, de la Comisión de Ética de la entidad.

"Por eso recomendamos a nuestros asociados no publicitar en este programa altamente nocivo para los televidentes porque ridiculiza, denigra y ofende a las personas", agregó.

Bozzo, quien pasó tres años bajo arresto domiciliario, fue condenada en 2006 a cuatro años de libertad condicional por haber tenido vínculos con Vladimiro Montesinos, quien formó una red de corrupción durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios