Historia del festival

Cómo Adolfo Suárez y Karina fueron portavoces de la democracia en Eurovisión 71

  • Francisco Andrés Gallardo analiza en vídeo que 'En un mundo nuevo', canción que quedó en segundo lugar,  fue enviada como voz alternativa al inmovilismo del régimen franquista, en rápido declive a raíz del Proceso de Burgos

Vídeo del análisis de Francisco Andrés Gallardo sobre Karina en 1971

En el Eurovisión de hace medio siglo, en 1971, la cantante andaluza Karina fue elegida por los espectadores de TVE para que acudiera a la cita de Dublín. España participaba con En un mundo nuevo y no era un nombre casual ni tampoco su clip enviado a las cadenas europeas era tan inofensivo en apariencia.

Adolfo Suiárez, director general de RTVE, planteó la aparición eurovisiva como una oportunidad para dar voz a corrientes alternativas en el seno del franquismo, "en un mundo nuevo y feliz", dice la letra. "Olvida el pasado, pues no volverá", aparece en otras de sus estrofas.

Francisco Andrés Gallardo analiza en este vídeo cómo la candidatura española era una avanzadilla de la democracia, portavocía del Príncipe de España, futuro rey don Juan Carlos, y cómo el vídeo realizado por Valerio Lazarov sorteó a la censura y a los recelos del búnker en torno a El Pardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios