Sandra Barneda. Presentadora de 'Un tiempo nuevo' y 'Hable con ellas'

"Ahora estoy segura de que 'Hable con ellas' va a funcionar"

  • La periodista catalana hace doblete en Telecinco con el estreno de la nueva temporada de su 'late show' y el debate sobre la actualidad de los sábados.

En los tiempos que corren en la televisión, tener un programa de éxito es una suerte; dos, un lujo. Pero, en el caso de Sandra Barneda, con una larga y concienzuda trayectoria a sus espaldas, ha sido cuestión de trabajo duro. Desde que presentó De buena ley, en 2009, la actualidad y la información han centrado su labor en La Noria y El gran debate. También lleva dos veranos sustituyendo a Ana Rosa Quintana en la franja matinal. Por eso Un tiempo nuevo, que se emite desde el pasado octubre la noche de los sábados, parece hecho a su medida. En Hable con ellas, del que acaba de arrancar su segunda temporada, ha sacado su vena polémica.

-¿Esperaba una segunda temporada de Hable con ellas tras su irregular acogida por parte del público y su posterior cancelación en septiembre?

-No tenía ni idea, la verdad. Cuando Telecinco lo canceló no sabíamos qué iba a pasar. Pero lo cierto es que a este tipo de programas en la franja late night siempre les cuesta un poco arrancar. Entonces no sabíamos si íbamos a volver. Pero si hemos vuelto ahora es que confían en nosotras y nosotras, por nuestra parte, no les vamos a defraudar. Volvemos dando guerra (risas).

-Pero, ¿por qué retomar un formato que no fue bien?, ¿no le parece que estamos en una época de conformismo y de poca novedad en la pantalla?

-Tampoco es eso. Tenga en cuenta que este programa es como sentarse cinco amigas en un sofá y reflejar lo que van charlando. En la primera temporada no nos conocíamos (bueno, yo sí conocía a Yolanda de antes, es la única). Ahora hemos tenido un rodaje previo, con lo que no contábamos antes. Hemos mantenido el contacto estos meses y sabemos mucho más las unas de las otras. Hemos hecho equipo. En esta complicidad se asienta buena parte del funcionamiento del programa. Por eso ahora estoy segura de que Hable con ellas va a funcionar.

-¿Cómo son Yolanda (Ramos), Marta (Torné) y Rocío (Carrasco)?, ¿se esperaba que iba a acabar trabajando con ellas?

-Bueno, nunca se sabe, así es la televisión. Ya le digo que a Yolanda sí la conocía de antes y sabía que era genial, un desastre como es ella (risas). Marta y Rocío me han sorprendido mucho. Si algo tienen en común es que son muy buenas personas las tres. Lo puedo decir ahora abiertamente que ya nos hemos contado nuestras vergüenzas y todo... ja, ja, ja.

-Pues no sé yo, en la tele parece que chocan bastante.

-A ver, tenemos personalidades muy dispares. Lo complicado es sentar a cinco mujeres tan distintas y que lleguen a compenetrarse, a conducir un programa las cinco juntas sin que nadie lleve la voz cantante. Hay que tener un nivel de confianza y de generosidad grande para que todo funcione. Lo estamos logrando, eso se lo puedo asegurar. Esas rivalidades que usted ve... ¡en el fondo estamos jugando! Es lo que pasa en la televisión...

-¿Sabe ya quién será su quinta compañera o sigue abierto el casting?

-Pues la cadena nos mantiene al margen del casting, así que no sabemos absolutamente nada. Pero en el fondo creo que se trata de un juego televisivo para enganchar al espectador. Ahora, si ellos han pensado en alguien ya, todavía no nos lo han comunicado. La que sea que venga será bien recibida y , eso sí, que llegue con muchas ganas de trabajar y divertirse.

-¡Qué dos programas más diferentes, éste y Un tiempo nuevo! ¿Qué hace para cambiar de registro con tanta facilidad?

-Bueno, en diferentes facetas de la vida también muestras aspectos diferentes de ti mismo. Hable con ellas es un formato que me permite divertirme, lo cual es un gustazo, la verdad. Un tiempo nuevo no estará tan destinado a reírnos pero también resulta interesante. Es otro ritmo, otro rol. A veces hay que buscar oxígeno, soltarse el pelo. Otras veces es bueno reflexionar sobre la actualidad. Una cosa no quita a la otra, pero son compatibles ambas.

-La competencia de otros programas de actualidad es feroz en estos momentos. ¿Qué tiene Un tiempo nuevo que no tenga otro espacio de este tipo?

-Sí, es verdad, la competencia es feroz y nos lleva ventaja, lo reconozco, porque llevan más tiempos que nosotros. Nosotros somos jóvenes todavía pero tenemos muchas ganas. Yo siempre digo que la actualidad está en un momento tan álgido que hasta en la misma franja horaria es posible que convivamos dos programas de reflexión sobre ella a la vez, hay cabida para dos. Lo que nos diferencia a nosotros es que vamos a por todas.

-¿Prefiere llevar un guión, como en Un tiempo nuevo, o dejarse llevar como en 'Hable con ellas'?

-Las dos cosas tienen su momento y su punto. Lo bueno es saber pasar de un papel a otro, y que la gente te vea en ambos casos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios