TV-Comunicación

Andalucía se convierte en el mundo de Oz

  • La serie de la NBC 'Emerald City', que emite en España el canal Cosmopolitan, descubre los paisajes andaluces de su relato de fantasía

Los espectadores estadounidenses están descubriendo los parajes de Emerald City, la serie de la NBC que es una revisión para adultos de El mago de Oz. Andalucía es el principal rincón que ha servido de ambientación a esta primera temporada que se está ofreciendo en estas semanas en Estados Unidos y en muchos otros países y en España, en el canal Cosmopolitan, en las plataformas de pago.

Emerald City, que sigue la estela de la buena experiencia de la superproducción de la HBO Juego de Tronos, grabó en las distintas localizaciones andaluzas durante veinte días en el pasado otoño, en Sevilla, Guadix o la también población granadina de La Calahorra. En España también se grabó en Barcelona, en el modernista Parque Güell, una de las inspiraciones para levantar este ficticio y renovado mundo de Oz. El entorno del Cabo de Gata y otros parajes almerienses, que acogieron hace unos años a la emblemática ficción juvenil de la BBC Doctor Who, también sirvieron en la primera temporada de esta serie de la NBC que contó con varios decorados en estos lugares para recrear también la granja de Kansas, el lugar originario de donde parte Dorothy, a cargo de la joven actriz Adria Arjona, de origen puertorriqueño. La intérprete ya comentó a este periódico en la única entrevista ofrecida en España su grata experiencia en nuestra tierra y que esperan regresar para una segunda temporada.

Las escenas del camino hacia Oz se han grabado entre El Torcal y el Cabo de Gata

La estampa de los baños de María de Padilla, en el interior de los Reales Alcázares sevillanos, han sorprendido entre el público estadounidense y ha aumentado la demanda de información turística desde Estados Unidos a raíz de Emerald City, que ofrece los viernes Cosmopolitan con las capítulos de estreno, días después de su emisión en EEUU. El 10 de marzo concluirá la primera temporada en España.

Silvia Aráez, de Fresco Film, empresa malagueña responsable de elegir los lugares de Emerald City y también de las localizaciones en España de Juego de Tronos, señala que "una serie vive con la evolución de sus personajes, cada uno vive en un mundo, en su propio entorno: los escenarios naturales y grandiosos hacen así grandes a esas figuras y con ellas, al producto final", explica sobre la cuidada elección de cada uno de los exteriores.

El actor Oliver Jackson Cohen (que interpreta a Lucas, acompañante de Dorothy en esta Emerald City) detalló al canal Cosmopolitan que "el camino de baldosas amarillas", que en esta ficción son plantas de opio, se ha grabado a lo largo de "espectaculares exteriores" por toda Andalucía, llegando a despertar la admiración del equipo de rodaje. "No te crees que esas localizaciones vamos a poder disfrutarlas en la televisión", agrega el actor.

Los profesionales estadounidenses de esta producción de la NBC y de Juego de Tronos, con dos temporadas rodadas en parte en nuestro país (la labor del ex embajador James Costos fue fundamental en su momento), han valorado la estética así como las condiciones de trabajo y la especialización de los compañeros andaluces. "España es un lugar idóneo de rodaje. Es un gran plató natural. El color es luz y ésta última nos sobra", apunta Silvia Aráez. En Emerald City sorprendió la luz del paisaje de las casas cuevas de Guadix, la zona monumental de Carmona y el paraje lunar de El Torcal, a las afueras de Antequera, donde se montó el principal set emprendido en esta grabación acaecida en otoño. La mayor parte de las escenas del camino hacia Oz se grabaron en distintos puntos de este asombroso parque natural malagueño, que ha aparecido en varias películas pero sobre todo en infinidad de spots publicitarios.

Desde Fresco Film se resaltan dos factores que jugaron en favor de la elección andaluza como el mundo de Oz. "Uno era Tarsem Singh, el director, que conoce muy bien España; y otro el guión, que se focalizaba en un contexto de sur que no se podía rodar en Hungría, donde se grabaron el resto de interiores". Gaudí es además la principal inspiración para la arquitectura de la ciudad del mago de Oz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios