TV-Comunicación

Antena 3 mantiene su liderazgo de audiencia en Andalucía y España

  • La cadena de Atresmedia acabará enero entre los andaluces con cerca del 14% y Canal Sur roza de nuevo los dos dígitos

  • Isabel Pantoja marca el récord del mes

El partido más visto de enero: Celta-Real Madrid. 4.466.000, 25% en Gol TV.

El partido más visto de enero: Celta-Real Madrid. 4.466.000, 25% en Gol TV. / efe

La pelea en la recta final del mes no le ha sido rentable a Telecinco, que en febrero con la tendencia de los hábitos diarios probablemente volverá a rebasar en Antena 3. Pero lo pronto, tras dos meses con semanas de vacaciones navideñas, la cadena de Atresmedia lidera en las audiencias. En Andalucía incluso registra una cifra en enero que intuye que sí será el canal que domine los próximos meses en los mandos del sur. Antena 3, a falta del perfilado definitivo con los datos de ayer, ha sido la más vista en enero en Andalucía, con 13,8%, 8 décimas sobre Telecinco, 13%; y en toda España con 13,3% (la misma cifra que en diciembre), 4 décimas sobre Telecinco, 12,9%. La emisión este lunes, la noche de más consumo de la semana, de El Hormiguero con Isabel Pantoja ha venido a remachar la ventaja de Antena 3. Tras la visita de la cantante sevillana a Pablo Motos lo más visto del mes ha correspondido para una cadena temática en abierto, la futbolera Gol TV, con la eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey ante el Celta, que fue seguida por 4,4 millones de espectadores. El récord histórico para Gol está por llegar hoy con la emisión del Atlético de Madrid-Barcelona de semifinales, será un buen arranque de febrero para Gol TV, canal de Mediapro.

Entre las públicas, que siguen la estela de las dos grandes privadas, las metas prioritarias son los dos dígitos: superar un 10% que se presenta como cifra mínima de justificación. La 1, con el arrastre de los días de vacaciones, suma un 10,5% a nivel nacional, 4 décimas menos que en diciembre. Las nuevas ficciones no están funcionando en TVE como se preveía. Canal Sur vuelve a acercarse al 10% y baja 1 décima respecto a diciembre hasta situarse en un 9,8%. La franja matinal sigue siendo un lastre y el nuevo espacio con Toñi Moreno no pasa del 4% de share pese a que es una franja de escasa competencia. La tarde sigue siendo el pilar de la autonómica y Yo soy del Sur es el único programa del prime time que funciona, con La báscula en un descrédito cada vez mayor. El Carnaval de Cádiz sólo vendrá a mejorar las cifras de Canal Sur ya muy en la recta final del concurso, pese a la sobreexposición de estos repertorios. En Andalucía La 1 baja a 9,4%, 3 décimas menos que en diciembre.

13,3%Cuota nacional de Antena 3. La cadena de Atresmedia repite su dato de diciembre. T-5, 12,9%

Otro duelo como el de La Sexta y Cuatro, parece irse decantando en próximas semanas hacia la de Mediaset. La efervescencia de la política y de fenómenos como Podemos, se viene un tanto abajo y con ellos, los datos de audiencia de La Sexta, que termina enero sobre el 6,4% casi 1 punto menos de lo que registraba un año atrás. Cuatro empata con La Sexta y respecto a enero de 2016 sólo baja 2 décimas. First Dates se ha convertido en un tesoro, además de tener más fortuna con los estrenos que su rival directo. En Andalucía, donde La Sexta tiene un déficit de fidelidad, Cuatro vence con un 6,3% (sube 4 décimas) respecto a un 5,8%, de La Sexta, 1 décima menos.

En informativos se apura la batalla entre TVE y Telecinco aunque los nocturnos de la cadena privada copan la lista, llegando a superar los 3 millones de seguid'ores en algunas entregas. El Telediario 1 lidera la sobremesa y se aprecia un leve ascenso en los de Antena 3.

Entre las temáticas, FDF, refugio de muchos espectadores en los días festivos, lidera con 3,5%, cifra similar en Andalucía, donde su principal rival es Nova. La 2 se mantiene en un 2,6%, aguantando la ampliación de la competencia entre las temáticas. Por grupos, Mediaset suma un 28,5% y Atresmedia, 26,9%, en línea con lo registrado en diciembre. RTVE baja medio punto con 16,4% respecto al mes anterior, simplemente por el comprensible descenso en la audiencia del canal infantil Clan.

Entre los más vistos del mes figuran la entrega El Hormiguero con la visita de Vicente Vallés, con 3,6 millones, 18% y las películas ofrecidas por Antena 3 en los dos últimos domingos, con 3,6 millones, para Perdiendo el Norte, 20,9%; y 3,5 millones, 18,8 para Ahora o nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios