TV-Comunicación

Antena 3 triplica su inversión en TDT para mantener el liderazgo

  • Neox y Nova tuvieron en enero unos ingresos publicitarios diez veces superiores a los del mismo mes de 2007.

Antena 3 cree en la Televisión Digital Terrestre (TDT). El grupo es consciente del potencial de la nueva etapa de la pequeña pantalla en nuestro país y por eso en 2007 fue la cadena que más apostó por sus canales digitales. A día de hoy, Neox es el canal más visto de TDT y Nova siempre está entre los cinco primeros. Como consecuencia, los ingresos en publicidad crecen y en enero de 2008 se multiplicaron por 10 en ambos canales en comparación con el mismo mes del año anterior. En 2008 Antena 3 pretende continuar la misma estrategia de potenciar estos canales con un presupuesto tres veces superior al del año pasado.

Antena 3 no quiere ser considerada una cadena. Según explicó el director general de su división de televisión, Mikel Lejarza, son una "familia de canales" al estilo de las 'networks' estadounidenses -NBC, ABC, Fox...- como demuestran sus tres "hijos": Antena 3, Antena.Neox y Antena.Nova. Cuando llegue el apagón analógico cada operador que emita en TDT recibirá lo que se denomina un multiplexor, un ancho de banda determinado para ofrecer el número de canales que considere oportuno, dependiendo de los recursos necesarios en función de, por ejemplo, la resolución en pantalla.

Por eso Antena 3 quiere llegar al apagón con los cimientos de todos sus canales bien construidos, no solo el principal. En este sentido, la apuesta del grupo en 2007 fue muy fuerte y, según Lejarza, "ha salido bien". A pesar de que Antena 3 lo define como "canal de segunda generación", pensado para llegar a perfiles específicos, el caso es que los estudios de audiencia encajan a Neox y Nova en los 'rankings' de las cadenas conocidas como 'Temáticas'. De esta forma, en Antena 3 reina la alegría porque Neox superó por primera vez a los canales temáticos, situándose por encima de Fox y AXN y ha batido su récord histórico de audiencia con un 0,48% de 'share' (representa un 4,3% en hogares equipados con TDT). Neox y Nova juntas alcanzaron el 0,62% y para 2008 el grupo se ha fijado como objetivo llegar al 1%.

Aunque las audiencias de TDT aún son pequeñas en comparación con las de las cadenas clásicas en analógico, los miles de espectadores que acumulan ya significan ingresos para los grupos televisivos. El principal valor para los anunciantes es que pueden encontrar públicos segmentados y concretos, con lo que los anuncios aumentan de precio en función de la especificidad del espectador, aunque también disminuyan debido al menor número. La mejor prueba de que los canales menores de TDT funcionan comercialmente es que en enero Antena 3 facturó diez veces más de ingresos en publicidad en Neox y Nova que en el mismo mes de 2007.

Según explicó la directora de contenidos de TDT en Antena 3, Mar Martínez-Raposo, 2007 fue "el año de consolidación" de Neox y Nova, que siguieron una curva ascendente de audiencia en todos los meses. Se estrenaron 32 programas nuevos de producción propia, de las 100 emisiones más vistas nada menos que 96 fueron de Neox y se colaboró con 20 productoras pequeñas que antes no tenían cabida en el negocio televisivo.

Así pues, el canal líder de la TDT seguirá ofreciendo en 2008 sus contenidos estrella, como 'Los Simpson' y 'Sin Chan', a los que se unirán varios nuevos: por primera vez en España, Antena 3 preestrenará una serie (Life on Mars) que emitirá en exclusiva e íntegramente un canal de TDT (Neox); emitirá las superproducciones cinematográficas más taquilleras del momento y el deporte más espectacular del mundo: baloncesto NBA, todos los partidos de la UEFA Champions League, la Copa de Mundo de Esquí y deportes extremos; estrenará concursos como Webmaster o Dime sí o no; el contenedor juvenil vespertino 'Guasanga', que incluye los estrenos de espacios de producción propia y series infantiles, la segunda temporada de 'VU 87', 'España por la cara' y 'Ven de viaje', y en cine, la tercera temporada de 'la Noche Sundance'.

Nova, por su parte, estrenará en el primer trimestre de 2008 '¿Qué piensan las mujeres?', 'Habitart' y 'Sólo ellas', junto a las nuevas temporadas de 'Re Nova Te' y 'Atrapados por la historia'. Además, el canal retransmitirá en directo los desfiles de la nueva edición de Pasarela Cibeles que comienza el 11 de febrero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios