TV-Comunicación

Arrecian las críticas en China tras el accidente mortal surgido en 'Splash'

• En el país asiático también existe la competencia entre dos concursos de trampolines.

El periódico Diario del Pueblo, voz oficial del Partido Comunista de China, ha criticado la versión de aquel país del concurso de trampolín Splash, después de que el ayudante de una de las estrellas muriera tras un accidente durante los entrenamientos. "Hay una línea roja que no se debe superar en el entretenimiento, pero muchos han hecho la vista gorda por la audiencia", ha lamentado este portavoz mediático del gobierno chino. El suceso ocurrió en la noche del 19 de abril, cuando Peng Jiaxuan, de 18 años y ayudante de un famoso actor experto en artes marciales, Shi Xiaolong, se ahogó en una de las piscinas.

Ni las autoridades locales ni el propio programa, de la televisión de la provincia meridional de Zhejiang y que se rueda en el Cubo de Agua (sede de las pruebas de natación y saltos de Pekín 2008), dieron más detalles sobre el suceso, algo que ha originado numerosas críticas desde entonces. También en China, como sucedió en España, dos canales se disputan un formato similar, tal como pasara entre Splash, en Antena 3; y Mira quién salta, en Telecinco. Ambos programas han cosechado buenos datos de audiencia, por encima de lo ocurrido en la trastienda. En la versión china además ha levantado expectación que dos participantes, un cantante y un actor, no saben nadar y que han sufrido percances serios en los entrenamientos.

El periódico critica que los famosos que han acudido a estos espacios "tienen obsesión para estar frente la cámara y aumentar su popularidad", pese a los riesgos que corren. Tras la muerte de Peng, la cadena de televisión canceló la emisión programada para el día siguiente y aseguró que se habían extremado las medidas de seguridad, aspecto que ahora se duda.