Control publicitario

Autocontrol desaconsejó 221 anuncios sobre juego y apuestas

  • La entidad supervisó antes de su emisión 36.395 inserciones publicitarias a lo largo del pasado año

Una promoción internacional de apuestas del pasado Mundial de fútbol

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La entidad que analiza las propuestas publicitarias antes de la programación de los spots, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) revisó a lo largo de 2018 un total de 36.395 anuncios antes de su emisión, de los que 1.158 eran campañas publicitarias sobre juego y en 221 de esos proyectos aconsejaron realizar algún tipo de modificación para ser difundidos.

La cifras de Autocontrol se presentaron en esta semana a cargo de su presidenta, María Luisa Martínez; y su director general, José Domingo Gómez. Ambos detallaron que de las 221 campañas de juego desaconsejaron su emisión en 16 de esos casos y propusieron modificaciones en las demás, 205. Las 937 campañas restantes que la asociación revisó antes de ser emitidos obtuvieron un “copy advice” positivo ya que no detectaron problemas en su contenido. Ese “copy advice” es un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante, que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión, desde un punto de vista ético y legal. Para el director general de Autocontrol, la industria publicitaria demuestra que hace un “especial esfuerzo” en relación a las campañas dirigidas a niños y para proteger la dignidad de la mujer según demuestran las cifras.

Así, Autocontrol sometió 4.053 proyectos de anuncios con un control previo voluntario de las empresas y agencias, antes de su difusión, de los que 3.499 eran campañas en televisión dirigidas a los menores. En un 6,8 % de esos 4.053 anuncios revisados se recomendaron limitaciones horarias legales y deontológicas por protección de menores.

Respecto al ámbito de la la protección de la dignidad de la mujer, sólo en 31 de los 36.395 anuncios revisados (un 0,08 %) Autocontrol recomendó adoptar cautelas en la realización final de la campaña. Se formularon observaciones en 4 casos, en 19 se recomendó introducir alguna modificación del mensaje y en 8 casos se desaconsejó la difusión en las cadenas.

Además de 36.395 campañas el organismo atendió 11.968 solicitudes relacionadas con aspectos legales y deontológicos de la publicidad antes de que haya anuncio, lo que hacen un total de 47.642 consultas en 2018, casi un 10 % más que el año anterior.

De los proyectos de anuncios revisados, el 78 % (28.535) obtuvo el “copy advice”; en un 21 % (7.479) se recomendó la introducción de modificaciones; y en un 1 % (381) se desaconsejó su difusión. Las solicitudes de “copy advice” relativas a la publicidad digital se han incrementado el pasado año en un 25 % y han alcanzado las 14.891 solicitudes, mientras que los anuncios televisivos llegaron a los 10.752, 6 % más que en 2017. En relación a la actividad del Jurado de la publicidad, órgano extrajudicial de resolución de controversias, en 2018 resolvió 185 casos, de ellos 109 se referían a publicidad digital y 76 a publicidad en televisión. El jurado tramitó 4 reclamaciones relacionadas con la publicidad del juego, 17 sobre protección de menores y 3 por atentar contra la dignidad de la mujer por la utilización indebida de su cuerpo.

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