Telenovela estelar

'Yo soy Betty, la fea' regresa

  • Nova repone a las 16.45 la telenovela colombiana que tuvo 28 adaptaciones a lo largo del mundo, inclusive la 'Yo soy  Bea' española

Ana María Orozco como Beatriz Pinzón Ana María Orozco como Beatriz Pinzón

Ana María Orozco como Beatriz Pinzón / Atresmedia

“Se dice de miiií”. La cabecera de Yo soy Betty, la fea volverá a sonar por la tarde en los televisores, en su regreso a Nova (16.45) como hace 18 años sucedía en Antena 3. Arrancó casi a la par que Cuéntame. En su Colombia originaria se estrenó en 1999 y es una de las telenovela que ha tenido más éxito dela historia (lo contempla el libro Guinness).

Se emitió en 180 países, cuando era fantasía contemplar el carácter simultáneo actual de las plataformas, fue doblada a 25 idiomas y ha contado con 28 adaptaciones. Entre esas versiones, la española, que emitió Telecinco, Yo soy Bea (con Ruth Núñez, y que se repone a menudo en los canales temáticos de Mediaset); y sobre todo la estadounidense, Ugly Betty, que convirtió en una estrella a America Ferrera.

Ana María Orozco interpretó a este patito feo (Beatriz Pinzón) del que los espectadores durante 169 episodios confiaban en que su transformación hiciera justicia en torno a los envidiosos que la rodeaban en la oficina, como La Peliteñida (que interpretaba Lorna Cepeda).

Aunque a Orozco no la hemos visto mucho en España en otros seriales, tras la fea ha protagonizado una veintena de culebrones, entre Colombia y Argentina. Es una de las actrices más queridas en Latinoamérica. Durante la emisión de la telenovela de Betty estuvo casada con un compañero de reparto, Julián Arango (Hugo) del que llegó a divorciarse antes de que la historia ficticia alcanzara su final. El autor de la serie, Fernando Gaitán, falleció el pasado enero.

Entre las versiones de Betty la fea que se grabaron se encuentra la de Israel (Esti Ha’mechoeret), la de Rusia (Ne Rodis’ Krasivoy); y la más reciente, la del Reino Unido, The Ugly Laura, con Emma Bunton, en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios