TV-Comunicación

"Calidad y proximidad", el papel de las autonómicas

  • La Forta encarga un informe en el que se expresa que el coste económico y los índices de audiencia no pueden ser los únicos baremos que justifiquen su labor

Las cadenas autonómicas presentan sus cifras para encarar tiempos de ajustes presupuestarios e impopularidades políticas. El informe de la federación de cadenas regionales, Forta, revela que cada habitante paga 30,6 euros al año por tener su respectiva cadena autonómica (que en el caso de Andalucía fue menor, 19 euros, en 2011), una cifra que justifican como rentable para el servicio público "de calidad y proximidad" que brindan, por encima de escuálidos índices de audiencia. Los directores de la federación (con la ausencia de la televisión manchega y la balear), que en estos meses preside el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, se reunieron este jueves en Cádiz, en una ciudad que conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812. Carrasco insistió en las medidas de ajuste que las cadenas autonómicas llevan acometiendo desde años atrás y que este informe, redactado por la firma Accenture, viene a poner sobre la mesa que el coste económico no puede ser el único para calibrar el papel de servicio público de estos operadores.

El documento presentado por la Forta insiste también en la ventana publicitaria de estas cadenas, no sólo como vía de financiación sino también de soporte y escaparate para las pequeñas empresas y con un mensaje también de cercanía para los comercios. Las regionales facturaron en 2010 226 millones de euros, el 11% de la financiación de sus empresas, y unos ingresos que no están dispuestos a ceder a las cadenas privadas. "Por fortuna no les corresponde a las privadas decidir la fórmula de financiación, pero si se quisiera suprimir la publicidad de las autonómicas habría que buscar una financiación alternativa sostenible", incidió Carrasco ante los veteranos planteamientos del organismo de las cadenas comerciales, Uteca.

El informe subraya el papel dinamizador en cada comunidad de estas cadenas, más allá de la divulgación de la lengua. Accenture expone que las autonómicas duplican en contenidos informativos a los que programan las cadenas privadas y que un 44% de sus contenidos fomenta la cohesión social y territorial, con programas de actualidad, culturales y de entretenimiento. Sobre las productoras de programas, la Forta señala que da trabajo directo a 13.000 trabajadores del sector audiovisual, con una facturación anual de 200 millones de euros. En el caso de Canal Sur el informe detalla que en 2010 dedicó 38,6 millones de euros a programas externos.

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