Servicios mínimos en la RTVA

Canal Sur está en huelga en vísperas de elecciones

  • Tras el apagón de madrugada, hoy habrá informativos reducidos y en la franja de programas en directo se están emitiendo espacios de servicio público

  • Los sindicatos, que critican la gestión actual, reclaman la consolidación de la plantilla interina y la ocupación de puestos sin relevo

  • Canal Sur más... de lo mismo

Pantalla con el aviso de huelga en la señal de Canal Sur

Pantalla con el aviso de huelga en la señal de Canal Sur

¿Mejora la parrilla de Canal Sur un día de huelga?  A esta hora se está emitiendo Destino Andalucía y a las diez de la mañana se ofrecía una entrega de Tierra y Mar. Más de un espectador en las redes dice que con esta programación hay ás señas de identidad andaluza en lugar de tópicos y manipulación informativa.

Los sindicatos de la RTVA han reaccionado en el último día de campaña electoral que tras la apariencia amable del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla hay una trastienda de gestión autoritaria, interesada, y en el caso de los contenidos informativos de Canal Sur de claro favoritismo y manipulación en favor de los dos partidos del gobierno actual.

La jornada de huelga es reflejo, según los sindicatos, de la dudosa gestión del director general, Juande Mellado, que no ha sido capaz de rectificar el rumbo de un necesitado Canal Sur de contenidos de calidad, informativos de proximidad e interés. 

La actual dirección de Informativos, con Carmen Torres al frente, se ha empeñado en enfrentarse a la redacción, una plantilla que ya tuvo que plantarse ante el antecesor, Álvaro Zancajo, asesor de Macarena Olona, candidata de Vox en estas elecciones.

En estos tres años de la dirección nombrada por el bipartito (nombrada en el verano de 2019 tras seis meses de innecesaria transición interina de Joaquín Durán) los datos no han mejorado, el pasado mes se anotó un 8% de cuota, tal como sucedía en la recta final del mandato de Susana Díaz, pero en lugar de programas andaluces buena parte de la producción externa se ha dado a productoras de Madrid o Barcelona.

La pantalla de Canal Sur en este día sin apenas espacios en directo lleva la etiqueta #17JHuelgaCanalSur una llamada de atención de una plantilla que protesta por la falta de relevos en los puestos de trabajo que no se ocupan y otras críticas sobre la gestión de personal y la consolidación de trabajadores.

El comité intercentros señala que hay 239 plazas laborales en la RTVA “en fraude de ley y abuso de la temporalidad”. Piden  “negociar la cobertura de tasa de reposición y plazas vacantes sin cubrir desde el año 2017”. L

La actual dirección sí ha iniciado, con partidas extraordinarias de un presupuesto recortado (con imposición lateral de Vox), una modernización de equipos e instalaciones. Parte de ese esfuerzo se centró en la creación de una plataforma propia en streaming, Canal Sur Más, que no está teniendo repercusión en la sociedad andaluza, como sucede con otros productos de la casa, como el segundo canal, Andalucía TV.

¿Cómo es la programación de Canal Sur en la jornada de huelga?

Hoy Canal Sur en día de huelga se parece más a Andalucía TV y al menos sus contenidos parecen más interesantes, más cercanos a la población urbana de Andalucía.  De doce de la noche a siete y media de la madrugada hubo apagón y rótulo informativo.

Hoy se emitirán en directo ediciones reducidas de informativos (ya ha sido así con Despierta Andalucía, con versión recortada), con la información electoral de servicio público, y se ofrecerá la entrega prevista en directo de La tarde, aquí y ahora, el espacio de Juan y Medio. El resto de la tarde lo ocupará cine español

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios