TV-Comunicación

Castelarus, alea jacta est

  • Canal Sur estrena este lunes, en sustitución de 'Planta 25', la telecomedia 'Año 400', ambientada en la Bética de los estertores del Imperio Romano - Paco Tous, Antonio Dechent y Manuel Tallafé forman parte del elenco

Bienvenidos a Castelarus, una aldea de la Bética a la que acaba de llegar un nuevo gobernador, Magnificus, dispuesto a poner orden en una población que comienza a olisquear el fin del Imperio. La interconexión cultural entre descendientes de griegos, fenicios o bárbaros, la actualidad deportiva con una escuela de gladiadores "de Tercera Regional", la aparición de especuladores inmobiliarios, políticos corruptos, cantantes en busca de éxito, forman un mosaico digno de Itálica que verá la luz este lunes en Canal Sur. Año 400 es la producción dirigida por Gervasio Iglesias para la empresa La Zanfoña que se toma a broma la Roma de la decadencia para ponerla en un espejo de la actualidad. Una idea que rompe los habituales contenidos de Canal Sur y que se convierte en una desenfadada propuesta "de riesgo" para la cadena, tal como defendía ayer el director de antena de la RTVA, Joaquín Durán. Arrayán tendrá un peculiar sucesor los lunes, durante trece entregas de 50 minutos, y con ganas de exportar este humor clásico a otras cadenas autonómicas. En Cataluña ya triunfó una serie ambientada en tiempos imperiales, La Vía Augusta, aunque en esta ocasión era un drama, bastante alejado de la parodia preparada por Gervasio Iglesias. El estreno releva a un serial de dramón, Planta 25, que ha contado con una audiencia fiel en Canal Sur.

En Año 400 intervienen un centenar de profesionales, para recrear la vida de nuestros antepasados, y con cerca de 50 actores, en su mayoría andaluces. La relación incluye también a algunos béticos que están triunfando en Madrid, caso de Paco Tous, con Los hombres de Paco, Manuel Tallafé o Alex O'Dogherty, en Camera café o Antonio Dechent, el patriarca de La familia Mata. Su nueva telecomedia, en la que colabora como un usurero siempre en pugna con su compadre Paco Tous, se emite a la misma hora que la serie que protagoniza en Antena 3. Dechent puso un rictus estoicista cuando le mencionaron la coincidencia. Ambas producciones son bien diferentes. Estos andaluces a la romana forman parte de una comedia coral divida en sketches, como si fuera un Cameram cafelensis, en escenarios y situaciones diferenciadas. El eje corre a cargo del gobernador Magnificus, que encarna Joserra Leza, y de su parentela. También está la mencionada escuela de gladiadores, el gabinete del doctor Matasanus o el comercio de Flemancio, dedicado a la venta de esclavos. Un conocido veterano, el Romerales de Farmacia de Guardia, Cesáreo Estébanez, también colabora en el papel de Gran Pater Pachecus, la otra familia que aparece en estas viñetas. Además del mencionado Camera café, Año 400 tendrá cerca a otra serie concebida en piezas humorísticas, La tira, en el access prime time de La Sexta, en un formato de moda.

Tanto Joaquín Durán como la directora de Canal Sur, Inmaculada González, confiaron en el éxito de la nueva comedia durante la presentación de ayer, que contó con parte de los actores más destacados. El navarro Joserra Leza, el Magnificus que llevará mayor peso en la ficción, y las desdichas de sus vecinos, comentaba que es un acto "de justicia y valentía", el proyecto de La Zanfoña, que ha estado grabándose en los últimos meses. El gaditano Tallafé, coincidió en señalar "la ilusión" de todo el equipo, pero precisamente se quejaba "del frío" sufrido por la corta ropa del vestuario. "Con razón cayó el Imperio Romano", vino a protestar con guasa Tallafé.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios