TV-Comunicación

Competir y emocionarse con los videojuegos en Gol

  • Dos jóvenes periodistas gaditanos, Helen Santiago y José Yélamo, presentan 'eSports Generation', que se estrena el 8

José Yélamo y Helen Santiago, presentadores de 'eSports Generation'. José Yélamo y Helen Santiago, presentadores de 'eSports Generation'.

José Yélamo y Helen Santiago, presentadores de 'eSports Generation'. / gol tv

Fútbol, baloncesto, tenis, Fórmula 1, golf. Y también los videojuegos. Las competiciones virtuales comienzan a equipararse en premios y profesionalidad con los deportes mejor pagados. Son los ya llamados deportes electrónicos. Jugar al Call of Duty se ha convertido en disciplina: inteligencia, habilidad, concentración. Comienzan a surgir los ídolos internacionales de los mandos y hay un gran interés en cómo sacar partido a las partidas, cómo rentabilizar este trabajo en equipo que no se diferencia demasiado del reparto de juego del hockey o el balonmano.

El canal deportivo Gol estrenará el lunes 8 el primer programa en abierto dedicado a las grandes competicioines de videojuegos. Al frente de la revista eSports Generation se encuentra una pareja gaditana. Dos periodistas, Helen Santiago y José Yélamo, serán los conductores de este espacio producido por 100 Balas que informará de la actualidad de los deportes electrónicos (los denominados eSports) y los acercará a un público que puede despertar a la emoción de las aventuras virtuales. Como en el resto de deportes hay competición, polémicas, declaraciones y explicación de estrategias. Pasión sin mediar césped ni parqué.

"Y no es sólo futuro. Es presente. Los eSports comienzan a tener mucha presencia en países como Alemania o el Reino Unido y ha llegado el momento de darlos a conocer a todo el público", comenta Yélamo, también reportero de Más vale tarde, en La Sexta, y que se desdoblará para este proyecto del canal de Mediapro. El programa semanal de 45 minutos contará con la imágenes oficiales de la LVP, la máxima competición española.

"Con José ya coincidimos en España directo ocho años atrás. Yo era ayudante de realización", señala Helen. Tiempos aún de montaje de cintas de vídeo, como recuerda José. Ambos, segunda generación de periodistas, se conocen desde niños y ahora coincidirán por primera vez en el plató para relatar las evoluciones de los equipos con el League of Legends y el Call of Duty, los dos juegos principales que se disputan.

"Con este programa se quitan ciertos prejuicios sobre los jóvenes, sobre ese tópico del chaval encerrado jugando con la consola. Son chicos que entrenan todos los días, con dinámicas de equipo, habilidades. Los deportistas aquí son también profesionales que dedican siete días a la semana a su trabajo y se preparan los partidos como cualquier otra disciplina", relata Santiago, que en el universo youtube ofrece los vídeos de Kill Da Blog. En cada equipo de los deportes electrónicos figuran cinco jugadores, que se despliegan en sus posiciones. "En Legend se conquista la base rival y en Call of Duty matando al otro equipo", detalla Yélamo, que se sorprende con las técnicas y las jugadas que alcanzan los videojugadores. "Hay auténticos cracks", enfatiza y en cada jornada hay MVP como en otros deportes.

Los eSports ya están sido una de las principales vías de financiación de las cadenas deportivas en Estados Unidos por lo que Gol abre un vía en España con este contenido destinado "a informar y a entretener".

Hace quince, diez o cinco años atrás no se podía atisbar la importancia mediática de estas competiciones. Por eso también eSports Generation dedicará una sección al retrogaming, para presentar los predecesores, prehistoria informática, de los juegos de hoy. "A mí me encantaba el PC Fútbol con Michael Robinson", recuerda Helen, que fue fan de Los Sims o de Monkey Island. "Yo jugaba con mi abuelo al Super Mario y se picaba cuando perdía conmigo". Ambos prometen un duelo virtual Cádiz-Atlético de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios