TV-Comunicación

El Congreso simplifica el proceso para renovar RTVE

  • PP y PSOE aguardan a que acaben las primarias socialistas para acordar el relevo al frente de la corporación

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en el Congreso. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en el Congreso.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en el Congreso. / efe

El pleno del Congreso aprobaba este jueves por unanimidad la tramitación en lectura única de la proposición de ley del PSOE que modificará el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, así como de su presidente. Eso supone que la modificación legal se debatirá y aprobará en una sola sesión plenaria que se celebrará en próximas semanas. El PP emplaza a la resolución de las primarias en el PSOE para buscar un relevo al cuestionado presidente actual de la corporación, José Antonio Sánchez, y hallar un nombre de consenso, tal como contempla la rectificación de la ley.

El pasado 28 de marzo el grupo socialista presentaba una moción para reformular el proceso de elección del consejo y presidente de RTVE para volver al modelo surgido en el período de José Luis Rodríguez Zapatero, en la creación de la actual corporación audiovisual en 2007, que contempla la aprobación del presidente por dos tercios de cada Cámara (233 votos en el Congreso), en lugar de la mayoría absoluta (176 diputados) que impuso el PP en 2012.

En el Consejo hay cuatro representantes que debieron cesar hace ya cuatro años

El PSOE y el resto de la oposición pidieron ante la Mesa de la Cámara Baja la tramitación por vía de urgencia, acortando todos los plazos a la mitad, para debatir la moción, que se hará en lectura única, en un solo pleno, tal como acordaron ayer todo los grupos parlamentarios y agilizar así el cambio en RTVE.

Quedaría por determinar la fecha para ese debate y la aprobación definitiva del texto en la Cámara Baja, que se producirá con las enmiendas parciales presentadas para encarrilar su aprobación. Los partidos aún deben acordar en el rectificado modelo la renovación del consejo de administración, con una docena de representates, abarcando incluso los sindicatos (así se estableció enel modelo originario), la forma de selección y un nuevo sistema de desbloqueo en el caso de que no se llegue a un acuerdo entre los dos tercios del Parlamento, que fue el obstáculo encontrado por el PP en 2012. El actualConsejo de RTVE cuenta con ocho consejeros, más el presidente de la corporación, y cuatro de ellos se encuentran en funciones desde enero de 2013: Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Teresa Aranguren (Izquierda Unida), Rosario López Miralles (PP) y Andrés Martín Velasco (PP). Todos ellos fueron nombrados en enero de 2007 y no podrían ser renovados.

Por otra parte la figura de José Antonio Sánchez se encuentra amortizada y la contención en la gestión económica no puede ocultar el fiasco en materia de servicio público, audiencia y credibilidad de los informativos, aunque éstos han recuperado espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios