TV-Comunicación

El Consejo advierte de la publicidad de alcohol sin señalizar en la radio

Emelina Fernández, presidenta del CAA. Emelina Fernández, presidenta del CAA.

Emelina Fernández, presidenta del CAA. / efe

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido de la emisión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de alta graduación en programas deportivos de radio sin ser identificadas como publicidad por parte de los locutores que realizan estos anuncios, pues se inserta en el discurso narrativo de las competiciones que están abordando.

Estas prácticas publicitarias, además, se han detectado en horario de protección de menores en emisoras privadas de ámbito nacional, por lo que el Consejo ha interesado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que adopte las medidas correctoras que sean pertinentes.

Esta advertencia tiene su origen en una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA en enero relativa a la promoción de una bebida alcohólica de más de 20 grados en un programa deportivo de radio de ámbito nacional. En su queja, el reclamante manifestaba su preocupación porque durante la retransmisión de un partido de fútbol se pudiese incitar al consumo de un licor de orujo de elevada graduación. Para analizar esta queja, el Consejo realizó un análisis de 33 horas de emisiones de cinco programas deportivos de radio difundidos los domingos 8 y 29 de enero en cuatro emisoras de radio de ámbito nacional y autonómico: La Jugada en Hora Sur y La Gran Jugada (Canal Sur Radio), Tiempo de Juego (Cope) y Carrusel Deportivo (Cadena Ser). En esta muestra se han hallado siete comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas emitidas en dos emisoras de titularidad privada (Ser y Cope). Seis de estos siete anuncios se emitieron en horario de protección de menores. Dicho estudio elaborado por el Consejo incide en que la emisión de esta publicidad se produce en programas deportivos que lideran las audiencias los fines de semana durante una amplia franja del horario protegido y que atraen al público joven y adolescente.

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