TV-Comunicación

"Detrás de un gran proyecto siempre hay andaluces"

  • Mar Barrera, ex reportera de 'Andaluces por el mundo', salta al primer canal como presentadora de 'Andaluces por excelencia'

Ya casi no recuerda su vida sin tirar de una maleta. Mar Barrera recorrió el mundo buscando andaluces. Después rastreó Andalucía palmo a palmo para llenar de estilo la pantalla de Canal Sur 2. Y ahora da un salto, se pasa a la primera cadena autonómica y se pone al frente de un espacio que también la llevará de un lado para otro, mostrando las experiencias de gente de aquí que ha triunfado dentro y fuera de las fronteras de Andalucía.

"Andaluces por excelencia es un homenaje a andaluces ilustres que, además, han conseguido sobresalir en sus carreras", explica Mar Barrera. Ella se encarga de presentar el programa, pero además coordina el proyecto y se encarga de las entrevistas, junto a sus cuatro compañeros. Entre todos tratarán de hacer real la vida de gente que parece vivir sólo en los periódicos. "Diplomáticos, músicos, políticos, pintores, toreros... estaremos en todos los campos", cuenta. Con personas muy conocidas y otras que no lo son tanto. "Queremos que el pueblo andaluz conozca a esos otros referentes que trabajan en disciplinas menos conocidas pero que están llevando a cabo una labor de mucha relevancia".

Trinidad Jiménez y Bibiana Aído son políticas del PSOE, pero tienen algo más en común. Son andaluzas y han llegado alto en sus respectivas carreras. Y están entre las 65 personalidades que han aceptado participar en Andaluces por excelencia. Lo mismo que el juez Baltasar Garzón, el escritor Luis García Montero, el pintor Cristóbal Toral o los diseñadores Victorio y Lucchino. Todos muy conocidos, pero ¿han escuchado hablar de Elena Alberdi? "Ella es la única persona de nacionalidad española que dirige un fondo de la ONU para la igualdad". Y es andaluza. Mar Barrera y el equipo de Andaluces por excelencia fueron a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para entrevistarla. También visitaron la Reserva Federal, "el banco más importante del mundo donde hay sólo un español, que es cordobés y que, además, jefe".

El programa aún no tiene fecha de estreno, pero es seguro que se emitirá en Canal Sur. Todo un logro para un espacio documental. "Un aval", añade su presentadora. Cinco historias llenarán los cincuenta minutos de cada entrega. Trece en total. 65 reportajes que pretenden rendir homenaje a personajes que son "un orgullo para nuestros mayores y un ejemplo para nuestros jóvenes". También quieren desmontar una leyenda urbana, esa que describe a los andaluces como rezagados. "Vamos a demostrar que detrás de cada proyecto siempre hay un andaluz".

Mar Barrera no sabe decir quién le ha impactado más, pero recuerda a Garzón, "no a la salida de la audiencia nacional o comentando la detención de un comando de ETA, sino en su pueblo (Torres, Jaén), con su familia". También nombra a Ignacio Darnaude, un hombre importante en Hollywood que también presume de ser andaluz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios