Serie a lo largo del siglo XX

'Dime quién soy', Historia en femenino

  • Movistar + estrena este viernes la adaptación de la novela de Julia Navarro protagonizada por Irene Escolar

Irene Escolar en 'Dime quién soy'

Irene Escolar en 'Dime quién soy'

Dime quién soy es una lección de Historia que hoy se suma al catálogo de Movistar +. Es una producción propia basada en la novela de Julia Navarro que sigue los pasos de una mujer que es testigo de grandes momentos desde el inicio de la Guerra Civil y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

Irene Escolar (Madrid, 1988) es la actriz que encarna a la protagonista, Amelia Garayoa. Su anterior aparición en la pantalla ha sido bien reciente, en una adaptación teatral para la televisión, Escenario 0, para HBO.

Tráiler de la serie 'Dime quién soy' Movistar +

Escolar había leído precisamente la novela de esta ficción cuando imaginó que podría ser llevada a la pantalla y soñó que contaran con ella. Fue la propia autora quien quiso que la joven actriz, una inolvidable Juana I en Isabel, se sumara al proyecto. “Nunca pensé que fuera a materializarse esta novela porque pensé que era demasiado grande”, admite Escolar. “Que te caiga un proyecto así, un sueño en el que tienes que abarcar los 50 años de la vida de una mujer, pasando por toda la historia de Europa, con tanto recorrido, muchos matices y un montón de trabajo y retos por delante, me parece casi imposible”, se asombra.

Y Julia Navarro tenía en mente a Irene para su personaje, de ahí que la actriz asumiera el reto de Amelia con responsabilidad y agradecimiento por la gran oportunidad. Se documentó durante meses para estar a la altura del relato histórico adaptado por Eduardo Cortés (Merlí, Hay alguien ahí) a lo largo de nueve episodios. El elenco lo encabezan también Oriol Pla (premiado por otra serie de Movistar, El día de mañana), Maria Pia Calzone, Pablo Derqui, Will Keen, y Pierre Kiwitt.

El auge del fascismo en España, el dominio nazi en Europa o las represiones en la URSS desfilan por esta historia coral. Entre la documentación manejada por Escolar figura la biografía de María Teresa León, esposa de Rafael Alberti, Memoria de la melancolía por su parecido con Amelia, consejo de la autora. Y llega a utilizar cinco idiomas (francés, inglés, ruso y alemán, además del español) para llevar de la mano a su personaje a lo largo de lo más dramático del sigo XX. Un reto en el rodaje por las distintas edades. “O tienes muy claro lo que a ella le ha ocurrido exactamente en cada momento y muy claro por dentro cómo transitarlo o eso se hace imposible”, explica Irene Escolar sobre cómo ha afrontado el desafío de estas grabaciones.

Su truco más eficaz: aprenderse los nueve capítulos como si fueran una obra de teatro, una obra convertida en un rodaje que se prolongó durante ocho meses en distintos países. Hoy se podrán ver los dos primeros episodios. Dime quién soy es historia en movimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios