TV-Comunicación

ERE para 312 trabajadores de TV3 y Catalunya Rádio

  • La televisión pública catalana tiene unos 2.100 empleados, y Catalunya Rádio, unos 430. Además, habrá una bajada salarial para la plantilla del 7,5%.

El Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha acordado iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 312 empleados de Televisió de Catalunya y Catalunya Radio, y propondrá una rebaja salarial para la plantilla del 7,5%. Actualmente, la televisión pública catalana tiene una plantilla de unos 2.100 empleados, y Catalunya Rádio, de unos 430.

Según ha informado la CCMA en un comunicado, con esta propuesta combinada de redimensionamiento y reducción salarial, el Consejo de Gobierno "prioriza las vías que hacen posible preservar el mayor número de puestos de trabajo y al mismo tiempo asegurar la estabilidad presupuestaria de la Corporación, dada la coyuntura económica y del mercado laboral". En esta línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar un procedimiento para reducir las estructuras directivas actuales de la CCMA, de Catalunya Rádio y Televisió de Catalunya, "con el objetivo de optimizar recursos y eliminar posibles redundancias".

Junto a estas medidas, y con el objetivo de "garantizar la viabilidad del servicio público de comunicación audiovisual", ante la reducción de los ingresos publicitarios en los últimos años la CCMA ha aprobado un nuevo modelo de gestión de la publicidad en Televisió de Catalunya. Así, para revertir esta tendencia e incrementar los ingresos, el Consejo de Gobierno de la CCMA ha acordado "impulsar el proceso de externalización de los servicios de comercialización, promoción e intermediación en la venta de espacios publicitarios de los canales de Televisió de Catalunya y de las webs asociadas". "El objetivo es conseguir un incremento de la competitividad en la gestión de la publicidad y un incremento de los ingresos por este concepto", afirma la CCMA.

En el caso de los medios de la CCMA, los ingresos publicitarios se han reducido desde los 153 millones de euros de 2006 a los 67 millones con los que se cerró el ejercicio de 2012. Televisió de Catalunya ingresó 60 millones por publicidad en 2012 y prevé ingresar 54,8 millones este año. En el primer cuatrimestre del año, la reducción respecto a los ingresos del mismo período de 2012 ha sido del 22%. La CCMA resalta en su comunicado que, mientras los gastos corrientes e inversiones acumulan una reducción del 50% desde 2010, en el capítulo de personal "no se están alcanzado las previsiones de reducción del gasto, que se habían fijado en 27 millones de euros de ahorro para 2013".

El Consejo de Gobierno recuerda que propuso a los representantes de los trabajadores "un proceso de equiparación salarial de los profesionales de la CCMA y sus empresas filiales con el resto de los trabajadores del sector público de la Generalitat de Cataluña". Pese a ello, añade que las negociaciones, iniciadas a principios de año, "no han permitido avanzar en acuerdos que permitan cumplir las previsiones de reducción del gasto de personal". En una comparecencia en el Parlamento catalán el pasado mes de abril, el presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Brauli Duart, afirmó que la presentación de un ERE en la televisión y la radio públicas de Cataluña sería "la última opción".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios