TV-Comunicación

España defenderá en Europa su interpretación del límite de publicidad en televisión

  • La norma española no considera publicidad ni la telepromoción ni los publirreportajes.

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La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que España insistirá ante la Justicia europea en su interpretación contraria a la de Bruselas respecto a los límites de publicidad en televisión fijados a escala comunitaria.

De la Vega defendió, en una reunión con la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en Estrasburgo (Francia) la postura española, que no considera que se computen como publicidad la telepromoción y los publirreportajes.

La vicepresidenta, que informó a Reding de la intención del Gobierno español de aplicar antes del fin de este año las últimas normas en materia audiovisual acordadas por los Veintisiete dentro de la Ley General Audiovisual, reconoció que en lo referente a la publicidad se mantienen las discrepancias.

"Es verdad que hay una discrepancia en la interpretación de lo que debe entenderse por publicidad entre lo que dice la CE y lo que dice el Gobierno de España", admitió De la Vega, que dijo que será el Tribunal europeo el que tendrá que establecer si la interpretación española cabe dentro de la directiva.

El pasado mes de noviembre, Bruselas anunció una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE, al considerar que las principales cadenas públicas y privadas del país "rebasan sistemáticamente el límite de doce minutos por hora impuestos a los anuncios publicitarios y de telecompra". Las cadenas españolas excluyen de ese límite europeo los anuncios de telepromoción y los publirreportajes de corta duración que, según la CE, deben ser considerados publicidad.

Según De la Vega, excepto en este asunto, la sintonía con la comisaria es total.

La vicepresidenta del Gobierno español no pudo reunirse finalmente con la responsable europea de Competencia, Neelie Kroes, con quien tenía previsto analizar la financiación de los medios públicos.

En cualquier caso, De la Vega dijo que la posición del Gobierno es "conocida", así como el modelo mixto de financiación español, en el que la televisión pública se nutre del presupuesto y de la publicidad.

La Comisión prepara actualmente una revisión de las normas vigentes en este ámbito, que datan de 2001 y que no recogen situaciones surgidas en los últimos años como el pago por algunos servicios públicos de radiodifusión, la prensa electrónica en internet o tiendas que ofrecen gratis vídeos en línea.

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