Relevo de Ucrania

Eurovisión 2023, sin vuelta atrás, se celebrará en Reino Unido

Chanel, tercera en Eurovisión 2022, y sus bailarines en  la previa a su actuación en el Carnaval de Tenerife

Chanel, tercera en Eurovisión 2022, y sus bailarines en la previa a su actuación en el Carnaval de Tenerife

El Spaceman de Sam Ryder ocupó el segundo lugar en Eurovisión 2022 y será Reino Unido el que definitivamente, con confirmación de la UER, se haga cargo del próximo festival para el que al menos 17 ciudades compiten en estos momentos en la pugna por ser la anfitriona. En esta misma semana se abre oficialmente el concurso para elegir sede la ciudad y probablemente lo acogerá una ciudad de Escocia, tal vez Glasgow, para calmar los ánimos separatistas y crear unidad en torno al Reino Unido. Glasgow y Manchester son las ciudades con más opciones según las casas de apuestas.

Ucrania, vencedora con Kalush Orchestra, no está en condiciones por la invasión de Rusia. Y la organización ha insistido hoy en que no está en condiciones de garantizar el despliegue y la seguridad. Ucrania, como vencedora, está clasificada para la final junto al Big 5 (Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido.

España, que quedó tercera, se retiró de la opción de ser organizadora, como anunció TVE aguardando que en próximos años sí puede ser la anfitriona por una victoria en el festival, tras el el tercer puesto de Slo Mo con Chanel.

Sam Ryder, el representante de Reino Unido en Eurovisión que quedó en segundo puesto en el festival. Sam Ryder, el representante de Reino Unido en Eurovisión que quedó en segundo puesto en el festival.

Sam Ryder, el representante de Reino Unido en Eurovisión que quedó en segundo puesto en el festival. / RTVE

Desde la cadena pública británica se señala que "la BBC está comprometida en hacer que el evento sea un reflejo verdadero de la cultura ucraniana además de proyectar la diversidad de la música y la creatividad británicas".

En seis ocasiones Eurovisión no se ha celebrado en el país ganador del año anterior y la BBC tiene la experiencia de haber asumido el compromiso en cuatro ocasiones: 1960, 1963, 1972 y 1974.

"Continuando la tradición solidaria de la BBC, estamos seguros de que el certamen del próximo año mostrará la creatividad y el buen hacer de una de las televisiones públicas con más experiencia de Europa", destacaron los organizadores en la web oficial.

Reino Unido ha sido sede de Eurovisión  en ocho ocasiones y es el país con más experiencia como anfitrión del certamen: cuatro de ellas fueron en Londres, una vez en Edimburgo (en 1972,por España acudió Jaime Morey), Brighton, Birmingham y Harrogate.

Para la edición de 2023  se han presentado ya 17 ciudades británicas tanto de Inglaterra, Escocia (Dundee, Edimburgo además de Glasgow), Gales (Cardiff, Swansea, Wrexham) e Irlanda del Norte (Belfast). Los requisitos son tener un auditorio mínimo de 10.000 espectadores, un centro de prensa adecuado y cercano  acceso a aeropuertos internacionales junto a una garantizada oferta hotelera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios