TV-Comunicación

'Falcón' deja Sevilla

  • Canal + culmina la grabación en tierras andaluzas de su serie internacional con el detective sevillano interpretado por el actor neozelandés Marton Csokas

"Tal vez lo más curioso de Falcón es que en la primera parte el director era inglés, el director de fotografía, brasileño; y yo, el production designer, español. En la segunda, el director también es inglés y el director de fotografía es alemán. Aportamos así puntos de vista muy diferentes a una misma historia", expone Gabriel Range. Ese equipo internacional es el que va a narrar las investigaciones de un detective andaluz en la Sevilla actual, donde el pasado gris de ambos, el del investigador y el de la ciudad, se entrecruzan. Falcón acaba de culminar este pasado sábado su rodaje en la capital sevillana, las últimas tomas coincidieron con la recta final de la Feria de Abril. Tras esta producción de varios países que se unen para dar forma a una Sevilla de ficción, a la Sevilla del novelista británico Robert Wilson, se encuentra Canal +. Y, pudiendo así escapar de cualquier tópico ante el espectador, un neozelandés da vida al protagonista hispalense, al detective Javier Falcón. El actor Marton Csokas ha asumido con empaque el personaje concebido por Wilson, que saltará a la pantalla en una primera entrega de dos episodios, los de la historia El Ciego de Sevilla .

Esta serie, a la que se sumará dos nuevos episodios en Condenados al silencio, forma parte de la nueva línea de producción del canal español de pago. Canal +, tras la repercusión de ¿Qué fue de Jorge Sanz? y Crematorio, se ha unido a la pública alemana ZDF y a Sky Atlantic para un proyecto muy diferente al de las cadenas en abierto. Una coproducción internacional cuyo equipo técnico ha sido en su mayoría español, como señala Gabriel Range: "El rodaje en Sevilla ha ido muy bien y el equipo es fantástico. Es la primera vez que rodaba en España y estoy encantado con el trabajo".

En Falcón Sevilla es un personaje más de la historia, "y la intención ha sido presentar una Sevilla que no es la del tópico del turista. Mostramos la otra cara de la ciudad", agrega Range, alejándose de la polémica de algunos comentarios que ha generado la película Grupo 7, ambientada en la Sevilla en vísperas del 92.

Y sobre el personaje clave de Csokas desde la cadena se resalta el trabajo del actor neozelandés (Celeborn en la premiada trilogía de El señor de los anillos) para hacer creíble su personaje como un detective español. El carácter andaluz marca la obra de Wilson, quien en su obra literaria ha querido siempre ofrecer un paisaje fidedigno de la España contemporánea. El poder de las empresas constructoras y la corrupción política aparecen en las novelas y, por tanto, en esta serie que se estrenará la temporada próxima.

Víctor Molero, director de Arte de Falcón, resalta por su parte el prolongado proceso previo para hacer realidad esta serie ambientada en Sevilla. "Me pareció muy interesante que Sevilla pudiera ser una buena ciudad para contar una historia de cine negro, porque la ciudad en sí es muy barroca, confusa, laberíntica. El centro es una maravilla, con sus calles y callejones. Hay ese contacto entre la luz del sol que te quema y las sombras de un callejón estrecho. Me parecía conveniente que los directores quisiesen mostrar la ciudad como un personaje más en una historia que es oscura, que es un thriller", desvela Molero.

Pete Travis es el director de la primera película y él junto al propio padre literario de Falcón, Wilson, estuvieron con Molero para seleccionar los lugares que inspiraron El Ciego de Sevilla, el primero de los libros que adaptará la serie. "Eso no ocurre siempre, que el escritor te lleve de la mano enseñándote los rincones que ambientan la novela. Fue muy bonito verlo a través de sus ojos. Luego Pete y yo estuvimos dos meses en la ciudad decidiendo cómo podíamos enseñar Sevilla en base a lo que nos había explicado Wilson", detalla Molero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios