Una expansión necesaria

Final de Copa en Telecinco, el impulso al fútbol femenino

  • Esta tarde, a las 20.30, se ofrece desde Granada el duelo entre Atlético de Madrid y Real Sociedad

El Atlético de Madrid, flamante campeón liguero El Atlético de Madrid, flamante campeón liguero

El Atlético de Madrid, flamante campeón liguero / RTVE

Mediaset se sube al carro del fútbol femenino. Lo hace entrando de lleno en un deporte con una visión estratégica de futuro importante y cuyo desarrollo aún no hallará límites. Telecinco retransmite hoy a partir de las 20.30 la final de la Copa de la Reina que enfrenta al Atlético de Madrid, campeón de Liga y a la Real Sociedad en el estadio Los Nuevos Cármenes de Granada. La 1 será, por cierto, la cadena que ofrezca la Copa masculina, en el Benito Villamarín.

Tras años de reclamación y silencios ha llegado la revelación. El auge del fútbol femenino es una realidad contrastada en los últimos tiempos y ratificada durante la presente temporada cuando ya el partido de Liga entre el Atlético de Madrid y el Barcelona congregó en el Wanda Metropolitano a 60.739 espectadores, récord de asistencia en un partido de fútbol femenino en nuestro país. A esa cifra apela Mediaset, compañía acostumbrada a romper barreras, que pasará a ser la primera cadena privada generalista que se embarca en este proyecto.

Es preciso recordar que a lo largo de esta temporada el canal de temática deportiva Gol TV, de Mediapro, se ha encargado de la retransmisión semanal de un partido de la Liga Iberdrola, la competición doméstica femenina. Por otro lado, los partidos del combinado nacional femenino han sido emitidos por Teledeporte, el canal público deportivo, más por obligaciones de RTVE para cubrir su parrilla de programación que por una firme implicación de ser el altavoz del balompié femenino. La Copa Mundial Femenina de Fútbol que se disputará del 7 de junio al 7 de julio en Francia será un reto para Teledeporte. Y también una gran oportunidad para relanzar sus bajos datos de audiencia. Ahí está la oportunidad para popularizar y poner el valor el balón con el talento de nuestras jugadoras.

A los mandos de la cobertura de esta tarde puesta en marcha por Mediaset estarán Manu Carreño, el hombre fuerte de Deportes Cuatro (y conductor del radiofónico El Larguero). Le acompañarán en la narración los comentarios técnicos de Jorge Vilda y Marta Corredera, seleccionador nacional del equipo femenino y jugadora del Levante, respectivamente. La cobertura no acaba aquí. Como suele ser costumbre con el fútbol masculino María Victoria Albertos y Matías Prats recogerán a pie de césped y en el palco de autoridades información y testimonios de protagonistas. En el palco estará doña Letizia, que entregará por primera vez el trofeo al conjunto campeón.

El impulso del deporte femenino

La emisión de un partido de fútbol femenino en el access prime time de una cadena privada y de contenidos generalistas es una grata noticia para el deporte y la comunicación. Esta decisión no es algo casual tras años de peticiones. También significa la apuesta firme, por fin, antes aquellos primeros éxitos en el deporte femenino, como las primeras medallistas olímpicas españolas en los Juegos de Barcelona de 1992, tras la estela invernal de Blanca Fernández Ochoa, un antes y un después para el protagonismo de la mujer en el deporte y los triunfos recientes de las selecciones de balonmano y baloncesto, situadas en la elite mundial. Mediaset, de la mano de las Atlético y Real Sociedad, da el primer paso entre las principales cadenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios