De récord

'GH VIP 7', más vivo que nunca

La actual edición de 'Gran Hermano VIP' está siendo la más vista del reality.

La actual edición de 'Gran Hermano VIP' está siendo la más vista del reality.

El domingo 23 de abril del año 2000 Mercedes Milá pronunció una de las frases más históricas de la televisión, “bienvenidos a la vida en directo”. En aquel momento comenzaba Gran Hermano y era impensable que hoy, casi veinte años después, el reality esté viviendo su edición más exitosa. El programa de televisión ha cambiado mucho desde la edición que ganó el gaditano Ismael Beiro, pero mantiene algo que lo convierte en el formato al que ningún otro es capaz de hacerle frente: Que los espectadores se impliquen con las historias que suceden en la casa de Guadalix y que las vivan como suyas. Por eso las galas están consiguiendo una audiencia en torno a los tres millones y medio de espectadores, números casi imposibles en la actualidad. Incluso el cambio de presentador apenas se ha sufrido. Es cierto que en la última edición protagonizada por anónimos, presentada por Jorge Javier Vázquez en vez de por Mercedes Milá, las cifras cayeron bastante. Pero es lógico que entre tantas ediciones haya alguna más floja. Además no fue un problema para continuar con más ediciones del concurso.

Kiko Jiménez y Estela Grande, dos de los protagonistas de una de las historias más seguidas de esta edición. Kiko Jiménez y Estela Grande, dos de los protagonistas de una de las historias más seguidas de esta edición.

Kiko Jiménez y Estela Grande, dos de los protagonistas de una de las historias más seguidas de esta edición.

En todos estos años el formato de Telecinco ha sabido reinventarse. Concursantes bien elegidos, casas decoradas de forma diferente, pruebas distintas, maneras diferentes de nominar... También desde la cadena y la productora han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y permitir que la audiencia forme parte de las decisiones más importantes que rodean al concurso. Pero sin duda lo más exitoso son las tramas. Y aunque es cierto que ahora se necesita el reclamo de concursantes famosos para que la audiencia se enganche al concurso, resulta paradójico ver cómo los protagonistas de la actual edición son los menos conocidos. Porque al final la empatía, el amor y el desamor, es lo que cala en la audiencia y no tanto si se trata de un rostro más o menos conocido.

Mila Ximénez, uno de los grandes fichajes de la casa de Guadalix. Mila Ximénez, uno de los grandes fichajes de la casa de Guadalix.

Mila Ximénez, uno de los grandes fichajes de la casa de Guadalix.

Las historias de amor y desamor protagonizadas por Adara y Gianmarco y Kiko y Estela han sido hasta el momento (porque aún falta un mes y medio de concurso y puede pasar de todo) las más comentadas. Dos relaciones muy fuertes que afectan a personas del exterior. De esta manera los espectadores se convierten en cómplices de los de dentro, en cómplices de los de fuera y viven este Show de Truman como si ocurriese en primera persona. A esto hay que añadir que hay otros concursantes que son capaces de generar sentimientos de lo más encontrados, tanto de simpatía como de rabia. Mila Ximénez, Hugo Castejón, Antonio David Flores o Alba Carrillo son algunos de ellos. Famosos que cobran un buen dinero por estar ahí dentro, pero que sobre todo viven la experiencia de participar en el reality. Porque tan revalorizado está que incluso se convierte en un éxito laboral para quienes participan. Durante los últimos años la llegada de las plataformas y las nuevas forma de consumo han afectado a las cadenas en abierto, a sus series, a sus concursos e incluso a algunos programas de telerrealidad. Pero no a Gran Hermano. De momento, junto a Supervivientes, es el programa más imbatible de nuestra televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios