TV-Comunicación

'Genius', Einstein según National Geographic

  • El canal de documentales estrena hoy en España su primera ficción, dedicada al crucial físico alemán

Geoffrey Rush y Emiy Watson, Einstein y su segunda esposa en 'Genius'.

Geoffrey Rush y Emiy Watson, Einstein y su segunda esposa en 'Genius'. / fox+

Albert Einstein es uno de los físicos fundamentales de la historia, judío alemán que debió emigrar a Estados Unidos, y sus dotes y descubrimientos eclipsaron una agitada vida privada. De ahí parte el canal National Geogaphic para abordar su primera ficción propia. La serie se estrenaba anoche en Estados Unidos y hoy llega al canal español, en las plataformas de pago, a las once de la noche.

Geoffrey Rush (Shakespeare in love, El discurso del rey) encarna a Albert Einstein en esta ficción producida por Brian Grazer y Ron Howard, todos ellos galardonados con un Oscar.

"¿Por qué nadie me entiende y gusto a todo el mundo", fue una de sus preguntas decisivas

Genius se compone de diez episodios y ha sido creada por los estudios de Fox Television e Imagine Television. Emily Watson, otro popular actriz británica y que participó en el biopic de Steven Hawking La teoría del todo, también forma parte del reparto junto a Johnny Flynn, Samantha Colley, Seth Gabel, Vincent Kartheiser y T.R. Knight, en este caso como el poderoso funcionario estadounidense J. Edgar Hoover.

National Geographic pretende con esta serie mostrar el "lado personal del más brillante y conocido científico del siglo XX". Para la propia cadena norteamericana la ficción "salda una deuda" en la divulgación de la figura de Einstein, producción anunciada en la fecha de nacimiento del pensador.

Genius se basa en el libro de Walter Isaacson Einstein: Su Vida y Su Universo. Ron Howard, director de las películas Willow, Splash, Ángeles y demonios, o Rush, debuta como realizador de televisión con este primer episodio de la serie. Este cineasta ya se encargó de la biografía de otro genio científico, John Forbes Nash, en Una mente maravillosa, protagonizada por Russell Crowe.

La historia de Genius presenta las amantes, enemigos y compañeros científicos de Einstein a lo largo de la mitad de su trayectoria investigadora, desde su juventud, entre Suiza y Alemania, y hasta la consecución del Nobel de Física en 1921, con la relación de sus esposas e hijos. Geoffrey Rush es Einstein adulto; Emily Watson es su segunda mujer, y a la sazón prima hermana, Elsa Einstein; y el cantante y actor sudafricano Johnny Flynn es el científico en su juventud. Entre las personalidades que aparecen en la ficción, por su influencia en la biografía del físico, se encuentran el matrimonio Curie o Werner Heisenberg.

En la localidad suiza de Aarau encontró el ambiente intelectualmente estimulante para afianzar su carrera científica. Junto a su primera esposa, la también física Mileva Maric (a cargo de la actriz Samantha Colley), se convertiría en una figura de primer orden, que preocupado por los sucesos de su tiempo, como el creciente ascenso del partido nazi, fue una personalidad rebelde y creativa. "¿Por qué nadie me entiende y gusto a todo el mundo?", fue una de sus decisivas preguntas, motor de esta serie de National Geographic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios