El futuro de la TV gratuita

El Gobierno garantiza la oferta de la TDT hasta 2030

  • Se fija el calendario para la supresión de la franja de 700 Mhz, con un Real Decreto en ciernes, y se ampliarán los canales en HD 

Una multipantalla gigante en HD

Una multipantalla gigante en HD / EFE

El Gobierno ha emprendido por vía de urgencia la tramitación del Real Decreto para fijar el plan técnico del segundo dividendo digital, por el que se suprimirá a banda de los 700 MHz de la TDT para comercializarla posteriormente para el uso del 5G, tal como contempla la normativa europea. Esta liberación de espacio radioeléctrico de calidad es estratégica para el aumento de capacidad de la banda de internet móvil y la mejora de servicios de telefonía.

Con el proyecto en marcha de manera definitiva este apagón se emplaza como fecha máxima para el 30 de junio de 2020, aunque esta resintonización de la TDT y supresión del mencionado segmento digital se produciría antes, a finales de este año.

El plan nacional contempla así todas las actuaciones previas de índole técnico, económico, jurídico y administrativo, con un calendario para cumplir etapas. El Gobierno proporciona así seguridad y garantías para la continuidad y el futuro del servicio de la TDT, tal como han reclamado las cadenas en abierto. El decreto garantiza el uso de la banda 470-694 MHz hasta el año 2030 como mínimo. El negocio televisivo gratuito tal como lo conocemos a día de hoy tiene respaldo de la administración, la que concede las licencias, en toda la siguiente década, y se mantiene toda la oferta de canales.ç

Con la supresión prevista para 2020 aún quedará espectro para seguir contando con las cadenas actuales y ampliar las señales en alta definición. Cada múltiple de canales podrá albergar con la nueva tecnología cuatro licencias en HD junto a las de calidad estándar, multiplicando por 4 la capacidad de los múltiple nacidos con el encendido de 2005.

La intención es encaminar a la mejora de calidad en HD todas las señales y, con ello, la renovación de todo el parque de televisores en el siguiente lustro, con la Ultra HDcomo reto siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios