Leyendas

El Hombre Pez de la Bahía de Cádiz en Canal Historia

  • El canal temático estrena este martes 'Criaturas legendarias', serie de producción propia, sobre seres mitológicos o misteriosos de España

El monumento en Liérganes, Cantabria, del Hombre Pez

El monumento en Liérganes, Cantabria, del Hombre Pez / EFE

Los mitos se convierten en seres sobrenaturales que nuestros pasados han creído ver. Canal Historia estrena esta noche una serie de producción propia sobre Criaturas legendarias para conocer algunas de esas leyendas españolas en torno a figuras antropomórficas o animales. La nueva creación documental, con segmentos ficcionados, está compuesta por seis capítulos.

En cada caso se pretende guiar al espectador en la evolución y transformación de esos seres mitológicos que habitaron lugares remotos de nuestro país. “Se trata de un viaje al corazón de la mitología de España”, explica Sergio Ramos, vicepresidente de programación de Canal Historia . Un total de 28 expertos aportan su visión a estos mitos, germinados sobre todo en el norte de la Península.

A las diez de la noche es el turno para el episodio Tierra de dragones, con el mito del Culebre, un dragón de la mitología asturiana y cántabra, una enorme serpiente con alas de murciélago que habita en lo más profundo de las cuevas. Y también del Dragón Ladón, mito canario que se remonta al Jardín de las Hespérides, donde un árbol mágico está custodiado por Ladón, terrorífico dragón de 100 cabezas. También aparecen en esta entrega el Drac catalán y el Lagarto de Calzadilla, de Extremadura.

A las 22.50 se programa Seres de las profundidades, leyendas unidas a los históricos navegantes de un mapa donde está trazado el fin del mundo. En esta entrega se analiza la figura del Hombre Pez de Cantabria. Esta leyenda se remonta al siglo XVII, sobre Francisco de La Vega, un joven procedente de lo localidad de Liérganes. Fue dado por desaparecido, ahogado, en la ría de Bilbao, pero apareció cuatro años más tarde en la Bahía de Cádiz en las redes de unos pescadores. El cuerpo del chico estaba cubierto de escamas y había perdido la capacidad del habla. El siguiente protagonista es la isla viviente de San Borondón. Está vinculada al monstruo Jasconius, un animal gigantesco que moraba por los mares y con el que se encontró un monje irlandés que le da nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios