TV-Comunicación

'Imprescindibles' rescata la figura del músico Xavier Cugat

  • En 'Sexo, maracas y chihuahuas' se homenajea al cine musical de la época dorada de Hollywood a través del catalán

Rita Hayworth con Xavier Cugat, dos estrellas de origen español en Hollywood.

Rita Hayworth con Xavier Cugat, dos estrellas de origen español en Hollywood. / rtve

El espacio documental biográfico Imprescindibles recuerda esta noche, a las nueve, en La 2, al músico Xavier Cugat con el documental titulado Sexo, maracas y chihuahuas. Esta es una coproducción de RTVE con Minimal Films, la cadena catalana TV3 y el apoyo de Acción Cultural Española, dirigida por Diego Mas Trelles.

Este documental cuenta la imprevisible historia del único español con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard: el músico catalán Xavier Cugat, una estrella musical en los años 30 y 40 en Los Ángeles, que se codeó con lo más granado de la industria estadounidense y apareció en distintas películas, además de tener una sombra influyente en el mundo comercial de la música en México y el Caribe.

La historia de Cugat va de Cuba a Barcelona, pasando por la meca del cine. El documento incluye entrevistas a Isabel Coixet, Javier Gurruchaga, el historiador del cine Román Gubern o la cantante Nina. La que fuera directora de la academia de OT fue el último descubrimiento fomentado por Cugat, a mediados de los años 80. La cantante catalana recaló por entonces en Un, dos, tres.

En el documental se rinde tributo al auge de la radio y de las grandes orquestas. Se recuerdan los míticos clubes, los salones de baile de los hoteles y casinos al poco tiempo de acabar la ley seca, revisando la banda sonora de las grandes películas musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios