TV-Comunicación

Intrigas en Santiago

  • La 1 estrena la serie de ocho capítulos 'El final del camino', de Voz Audiovisual y protagonizada por el granadino Antonio Velázquez 

Una escena de 'El final del Camino'.

Una escena de 'El final del Camino'. / RTVE

La ficción histórica arranca un año prometedor para este género en nuestros canales con El final del camino en La 1, los miércoles a las 22.40. Esta serie de ocho capítulos se ambienta en el siglo XI, con el inicio de la construcción de la catedral de Santiago de Compostela, entre los conflictos de las tropas leonesas y las musulmanas. Es una coprodución de la firma gallega Voz Audiovisual y RTVE que cuenta con un actor andaluz protagonista, el granadino Antonio Velázquez, que interpreta a Gonzalo, jefe de las tropas del obispo de Iria Flavia. La acción está dirigida a toda la familia y según la acogida de la audiencia podría tener una segunda temporada.

La historia inicial de El final del camino se prolonga a lo largo de más de un siglo, con distintos personajes reales y ficticios que van relevándose en las tramas con el eje central de la planificación de la catedral. Desde TVE se señalaba ayer que la cadena pública ha querido con este encargo "recuperar el estilo y el espíritu de las películas de aventuras y acción de las sesiones matinales", aunando la acción con la ambientación histórica y contar así la compleja creación del Reino de Castilla.

Entre los personajes protagonistas se hallan figuras de la Historia como Diego Peláez, el obispo de Iria Flavia que concibió Compostela como la Jerusalén de Occidente, y que interpreta Juan Fernández. Una actriz unida habitualmente a la comedia, la gallega Cristina Castaño (Judith en La que se avecina) es la reina Constanza de Borgoña; Patricia Peñalver, doña Urraca. El rey Alfonso VI de Castilla lo interpreta Asier Etxeandía (que fue Raúl de la Riva en Velvet); y Alfonso de Aragón lo encarna un joven actor bien conocido por la audiencia Maxi Iglesias (Los protegidos, Velvet). Exteandía señala al respecto que abordar su papel regio le llevó "a investigar una parte de la historia nada conocida, una época muy convulsa y salvaje con lagunas a las que muchas veces ni los historiadores nos sabían dar respuesta". El actor agrega que Alfonso VI era considerados por unos "como un usurpador" y por otros "como un promotor de la unificación cristiana de España".

Carlos Carballo, productor ejecutivo de Voz Audiovisual, explicaba ayer que para El final del camino se han añadido personajes inventados para generar las tramas de "pasión, traición o amor" en el contexto histórico. Entre esos personajes figura el mencionado Gonzalo a cargo de Antonio Velázquez; y su hermano en la ficción, Pedro, interpretado por el gallego Javier Rey (Mateo en Velvet). Este personaje se le da por muerto en un ataque musulmán y reaparece al ser localizado como prisionero de guerra en una cárcel de Toledo. El joven Guillermo Barrientos (El barco) es Esteban de Catoiran, uno de los constructores de la catedral de Compostela. Begoña Maestre es Elvira, una boticaria, esposa de Gonzalo; y un veterano como Manuel de Blas (El internado) es un médico judío, Efraim. Entre las tropas sarracenas se encuentra Paco Manzanedo, como Yusuf Ibn Tasufin, pirata almorávide que existió realmente, como gobernador del Norte de Marruecos.

El final del camino se ha rodado a lo largo de cinco meses en parajes naturales gallegos, con varios sets de interior que recrean viviendas y escenarios históricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios