Crisis en Canal Sur

Joaquín Durán defiende su gestión económica

  • La RTVA se incorpora a plataformas como Loves TV para afianzar sus contenidos a la carta

Joaquín Durán en una reciente comparecencia parlamentaria

Joaquín Durán en una reciente comparecencia parlamentaria / RTVA

El director interino de la RTVA, Joaquín Durán, brindó en su última comparecencia parlamentaria, hoy martes, su logro de superávit en los dos últimos ejercicios económicos de la casa. La reducción en producción externa es la base de estos resultados. Ante la comisión de control Durán insiste en que son datos “históricos”. A reproches del PP, que también cuestiona la eficacia del contratado plan estratégico, el directivo de Canal Sur respondió que frente a su gestión en la autonómica se encuentra el ERE de Telemadrid o el cierre de Canal 9. “Los trabajadores asisten con preocupación a la desintegración de un servicio público donde los espectadores se van alejando de una programación con la que cada vez se identifican menos”, es el ánalisis del PP.

Durán agrega que se ha ampliado la cuota de mercado (“en un punto”), la ampliación de la oferta de contenidos o la ampliación de la cartera de clientes comerciales en estos años pese a la complicación en el ámbito comercial por el aumento de competencia. Con la Forta el equipo comercial de Canal Sur está vislumbrando fórmulas para hacer más atractiva la contratación publicitaria en el conjunto de las autonómicas.

El director interino desde hace cinco años volvía a señalar en la comisión que uno de los logros ha sido la fusión de sociedades, con la unificación de las redacciones de radio y televisión, reflejo de las obras que se están ejecutando en el centro principal de producción en San Juan de Aznalfarache. Esta medida sigue causando el rechazo y preocupación en los sindicatos, que en su mayoría se encuentra en plena actitud beligerante ante la dirección provisional de la RTVA.

Sobre el visionado de vídeos en plataformas el director general en funciones informó que hasta fecha de agosto han tenido 437 millones de reproducciones en Youtube, superando con creces a otros años. El directivo informó que Canal Sur se incorporará al servicio de Loves TV, donde están las principales cadenas españolas, y afianzará su presencia en otros soportes de contenidos a la carta.

En torno a las cuentas, Durán recordó que en 2016 hubo 400.000 euros de superávit, y en 2017, 100.000, datos que llegan ahora en plena movilización de los trabajadores de Andalucía Directo por sus malas condiciones laborales. Este programa es de ADM, gestionada por ex directivos de la casa y participada por Sandetel cuyo 49% de acciones pertenecen a la propia RTVA. Con la reducción de producción externa, limitada a apenas unos nombres afines (ADM, Juan y Medio o Happy Ending, propiedad de tres ex directivos), Canal Sur ha compensado el descenso en facturación publicitaria. En cuestión de audiencias desde que Durán asumió la responsabilidad en 2013 Canal Sur siempre ha estado en su cuota anual por debajo de los dos dígitos. A estas alturas las previsiones del share de audiencia de 2018 está por debajo del 9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios