Rico, rico

Karlos Arguiñano, 30 años en pantalla y vuelta a empezar

  • El chef más popular de España retoma su labor diaria en Antena 3, con su estilo de siempre

Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano / Atresmedia

Quien da primero da dos veces. Karlos Arguiñano (Beasaín, Guipúzcoa, 1948) fue el primer fenómeno culinario actual en la televisión en España y creó un emporio en torno a sus fogones. En un país donde los formatos de cocina eran casi inexistentes antes de la llegada de las cadenas privadas, en 1990 participaba en la autonómica vasca elaborando recetas.

Todo surgió de una conversación informal. El cocinero de Zarauz se veía en condiciones de guisar y comunicar, sus dos pasiones.

Y al poco de brillar en la tele de su tierra fue fichado por TVE en 1991 cuando Elena Santoja, sí, la de Con las manos de la masa (el espacio pionero, en la Segunda Cadena), había dado un portazo a la cadena pública por cuestión de explotación de derechos editoriales. Con su “rico, rico” y su perejil, Arguiñano se convirtió en una de las estrellas de la TVE que aún miraba por encima del hombro a las privadas. Y el campechano chef vasco fue emblema de la cadena pública hasta que en 2004 fichó por Telecinco.

En Mediaset estuvo seis años y en los primeros meses TVE repetía sus programas de La 1 hasta que una sentencia obligó a la cadena pública a no simultanear al chef frente a sus entregas de estreno en la competencia.

Arguiñano fundó su propia productora, Bainet, socia fundadora de La Sexta, allá por 2006, y terminó recalando en Atresmedia en 2010, donde también pudo incluir algunos de sus otros espacios de la compañía como Bricomanía o Decogarden, clásicos de su género, y que aún se ofrecen los fines de semana de Nova. En esta cadena temática han aparecido otros espacios de cocina de Bainet y entre sus cocineros apareció uno de los herederos de la saga, Joseba, que también se suma a Cocina abierta.

En el espacio de Karlos sigue haciendo los postres su hermana, Eva, que también ha contado con espacios propios. Bruno Oteiza, uno de los chefs españoles más aclamados en América, también pasó por la factoría de la productora. Karlos también ha contado en sus entregas con dos maestros, el veterano Juan Mari Arzak y Martín Berasategui, el chef español con más estrellas Michelin, y que también recala en esta presente temporada.

Arguiñano en plena elaboración en el jardín Arguiñano en plena elaboración en el jardín

Arguiñano en plena elaboración en el jardín / Atresmedia

Cocina abierta con Karlos Arguiñano inicia este a las 13.30 en Antena 3 su décima temporada en esta cadena.

El chef graba un día antes sus apariciones de cada día, con los consejos de nutrición de Ainhoa Sánchez, otra de las intervenciones habituales de este espacio diario que intercala también un resumen de las recetas a las cuatro de la tarde, además de la redifusión a las 14.30 en Nova.

Arguiñano es fiel a su estilo de conducción y de cocina (recetas de siempre, con un enfoque casera y aportando detalles de sorpresa), elaboraciones que intercala con sus comentarios de actualidad, bromas y consejos para una vida saludable.

Mientras haya buen tiempo, el espacio se produce al aire libre, en jardines o ante la playa de Zarauz. Un placer gastronómico que se ve.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios