TV-Comunicación

La Ley Audiovisual entrará en vigor el próximo 1 de mayo

  • La norma incluye una protección adicional para que los padres controlen lo que ven sus hijos

Tras su publicación en el BOE, está previsto que la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual entre en vigor el 1 de mayo .

La ley, que es una demanda del propio sector y de las asociaciones de consumidores, fija las 'reglas del juego' sobre contenidos y funcionamiento empresarial que en algunos casos las televisiones ya cumplían, pero que hasta ahora no estaban recogidas en una ley general, sino en distintas normas parciales y códigos de autorregulación. Además, crea un órgano supervisor, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

Entre las principales novedades figura un tiempo máximo de publicidad, que será de 20 minutos por hora entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (tres minutos). Este punto ha sido modificado respecto al texto inicial del Gobierno, que contemplaba la posibilidad de emitir un total de 29 minutos de mensajes publicitarios.

Otro de los temas que quedan regulados es la protección a los menores. Así, la norma establece que los contenidos que puedan ser perjudiciales para el desarrollo "físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual" y también excluye de este horario ciertos anuncios publicitarios, como el de algunas bebidas alcohólicas.

Asimismo, se incluyó una protección adicional para que las televisiones utilicen una codificación digital especial en sus emisiones que permita a los padres ejercer un control sobre lo que ven sus hijos por la televisión.

Por otro lado, la ley establece unas 'reglas de juego' para el sector audiovisual que pretende dar seguridad jurídica a las empresas para poder actuar. En este sentido, la ley establece un régimen de concesión, arrendamiento, cesión, renovación o extinción de las licencias audiovisuales, y se recoge como un derecho de los operadores lanzar canales de pago, limitándolo a un 50 por ciento de los canales concedidos a cada licencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios